domingo. 14.04.2024

2024 es año electoral también en la Universidad de Castilla-La Mancha. El 23 de diciembre de 2020 se celebraron los anteriores comicios en el que el actual rector, Julián Garde, resultó elegido. A la pregunta de si se presentará a la reelección, en una rueda de prensa celebrada hoy en Ciudad Real, no ha habido respuesta ni en afirmativo ni en negativo, a expensas, ha indicado el afectado, de que se cumplan dos condicionantes. En primer lugar, ha explicado, se volvería a presentar si existen retos para la UCLM, "y los hay y muchos", y, en segundo lugar, contar con la energía e ilusión actuales, "y eso no lo sé ni lo sabré hasta que llegue el momento". 

En su opinión, es crucial mantener la lealtad institucional de una universidad que se enfrenta a situaciones complejas en los próximos mandatos, como la implementación de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) "que supondrá un cambio completo de toda la UCLM"; la aplicación, como aliada y no como enemiga, de la Inteligencia Artificial, o la relevancia que adquirirá la formación permanente.

Lo que sí ha asegurado es que el proceso electoral se convocará en tiempo y forma para que la fecha electoral coincida aproximadamente con la de hace cuatro años. 

En referencia a la LOSU, el rector ha recordado que una comisión de trabajo, constituida tras la Navidad y de la que forma parte, ha trabajado para diseñar la senda de financiación del sistema universitario español con el fin de llegar al 1% del PIB en 2030, "aún muy lejos de esa cifra". No obstante, se ha conseguido, ha continuado Garde, un primer acuerdo por el que el Ministerio aporta 150 millones de euros al año durante seis años. Está previsto asimismo una nueva convocatoria de la comisión de trabajo para, al parecer, recibir una inyección adicional de 3.400 millones de euros. 

Julián Garde no desvela si se presentará a la reelección en el proceso electoral de...