lunes. 04.03.2024

La Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real tiene todo a punto para el maratón de donación de sangre y plasma que tendrá lugar, como viene siendo habitual, el 14 de febrero en el Palacio de la Diputación Provincial. En colaboración con la institución provincial, el Sescam y el centro de transfusión de sangre de Ciudad Real, la Hermandad ya cuenta con el cartel preceptivo, además de los avisos a todos los donantes activos de Ciudad Real y la difusión de la actividad solidaria a través de sus redes sociales.

El año pasado, recuerda la presidenta de la Hermandad, Matilde Santiyán, acudieron aproximadamente unos 350 donantes, de los que 90 eran nuevos. 

Un 14 de febrero, San Valentín, que la organización ha establecido como fecha fija en el calendario, pese a que este año coincida con el miércoles de Ceniza, "hay disponibilidad para hacerlo y lo vamos a hacer", ha indicado Santiyán. En horario de 10 a 14 horas y de 16,30 a 21 horas, un equipo constituido por más de 20 personas, entre médicos, enfermeras, personal sanitario, además de componentes de la hermandad, atenderán a todas las personas que acudan a la Diputación a donar sangre o plasma. Para la extracción, se van a habilitar además un total de 14 camillas y cuatro máquinas de plasmaféresis.  

Santiyán ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en este maratón solidario, "todas las donaciones y todos los grupos sanguíneos son importantes y necesarios". Por ello ha instado a los ciudadrealeños a que visiten el Palacio Provincial, vean cómo se realiza una extracción a pie de calle, de forma fácil, cómoda y segura, "saldrán mejor que han entrado, porque van a ayudar a salvar una vida o más; sangre que quizá el día de mañana puedan necesitar ellos".

Entre los requisitos para la donación están tener entre 18 y 65 años de edad, más de 50 kilos de peso y estar sano, "hay protocolos establecidos que los donantes habituales ya conocen y los que acuden por primera vez se les explica de forma pormenorizada las exclusiones temporales o definitivas". 

cartel-maratón
Cartel del maratón de donación de sangre y plasma este 14 de febrero

Santiyán: "Todos los grupos sanguíneos son igual de importantes y necesarios en el...