viernes. 26.04.2024

Este sábado, 13 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Municipal Quijano, los ciudadrealeños podrán disfrutar del vigesimoséptimo certamen de Mayos organizado por la Asociación Cultural Grupo de Coros y Danzas María José Melero en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

En esta edición, los grupos invitados son, por orden de actuación, Coros y Danzas ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Calzada de Calatrava; la Agrupación Folklórica Señora de la Sierra, de Villarrubia de los Ojos; el Grupo de Coros y Danzas ‘Alcázar’ de Alcázar de San Juan y, de fuera de la región, el Grupo de Coros y Danzas ‘Valmancha’ de Casa Castilla-La Mancha en Valdemoro (Madrid). Cada grupo interpretará dos mayos y dos bailes.

La portavoz del Gobierno municipal, Mariana Boadella, ha valorado el tesón del grupo organizador y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a estas iniciativas que mantienen vivas tradiciones de Ciudad Real.

Por su parte, Luis Martínez Solís, del grupo María José Melero, ha mostrado el orgullo de seguir un año más, 27 ya, con este certamen de mayos, gracias también a la aportación económica municipal y a la cesión del teatro. Para Martínez Solís, el pueblo que olvida sus tradiciones está condenado a desaparecer, de ahí que se muestre especialmente satisfecho de una asociación cultural que desde 1984 (desde los 5 años en el caso de María José Melero) viene manteniendo e impulsando el folklore de la tierra, como los mayos, cantos de homenaje a la primavera y a la vida, con alumnos que van desde las edades más tempranas, de 4 años, pasando por jóvenes y mayores.  

Como anfitriones, el certamen se abrirá y cerrará con ellos. Comenzarán con una folía, el fandango de Membrilla y una seguidilla con jota de alhelíes; en la segunda parte, interpretarán el mayo ‘Gracias a Dios’, con el fandango ‘Malagueña’ de Ciudad Real para terminar con la Jota de Almagro.

Todo dispuesto para el XVII Certamen de Mayos de Ciudad Real organizado por el Grupo...