jueves. 28.03.2024

Este jueves se ha presentado de manera oficial la XXV edición del Festival Corto Ciudad Real y el cartel ganador, que se llevará a cabo entre los días 19 y 24 de junio. Ha destacado el concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego, junto a las técnicas y organizadoras del evento de la concejalía, Blanca Sáez y Pepa Gómez, que “en esta edición se sigue ampliando el apoyo de empresas patrocinadoras y de instituciones públicas como el Patronato Municipal de Deportes que establece el Premio Especial Ciudad Real Deporte, dotado con 500 euros y trofeo, que deberá tener como denominador común un contenido que promocione el deporte”. Se proyectará en la Sección Paralela y será el público asistente el que otorgue el premio. Con la incorporación de este galardón “el festival alcanza la paridad y la excelencia en transparencia, ya que seis de los 12 premios o menciones estarán en manos del público, los otros seis restantes serán elegidos por un jurado especializado”. Destacaba el concejal que “es un festival referente nacional, y al que se le tiene mucho cariño, porque queda claro que cuando todos sumamos en la misma dirección se avanza, y como en este caso, el festival sigue creciendo”.

El Festival vuelve a ocupar espacios públicos como el Espacio Joven, el Parque de Gasset o el espacio abierto de la Avenida Tablas de Daimiel. El plazo de admisión para la presentación de las obras estará abierto desde el 2 de febrero hasta el 7 de marzo. Los cortometrajes a concursos llegarán a través de las plataformas FESTHOME y MOVIBETA. La publicación de las obras seleccionadas para la sección oficial será el 3 de mayo y las de la sección Paralela el 24 de mayo, 2023.

Cartel ganador de la XXV edición

El cartel ganador de esta edición es la obra “Bobina” de Jordi Viçent Pou, de Lérida. Recordaba Antonio Gallego que “este año el cartel se amplió al ámbito nacional. Se han recibido 130 propuestas de 91 autores de toda Espala y se ha incrementado la participación local con 21 carteles de 12 autores locales, lo que supone un 25% de la participación”. Las obras presentadas han utilizado técnicas muy variadas que van desde la pintura digital, hasta el uso de la inteligencia artificial, pasando por el modelado 3D, el retoque fotográfico, el collage digital o la ilustración vectorial. Dado el alto nivel de las obras presentadas, añadía el edil, que la organización del festival hará una exposición con las obras presentadas desde el 19 al 24 de junio. Agradecía Antonio Gallego la participación del jurado para la elección del cartel finalista, que ha estado formado por profesoras de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar, Maribel Díaz y Amelia Arias, el diseñador gráfico César López y parte de la organización del Festival.

Jordi Viçent ha destacado que el cartel se hizo de manera digital y que “es una representación muy limpia y directa que destaca un elemento que nos lleva al cine, como es la bobina, que en mi niñez asociaba a las películas de super 8 que veíamos en casa. También tiene un elemento trasero que en principio iba a ser un negativo de película, pero al final es más bien una columna que da protagonismo al eje central del cartel que es la bobina”.

El Festival Corto es una actividad consolidada en nuestra ciudad, organizada desde el Ayuntamiento por un equipo de trabajadores municipales y recursos propios que ha conseguido mantenerse como referente dentro de los Festivales de Cortometrajes de mayor antigüedad en nuestro país. Se encuentra en un gran momento y es de reconocido prestigio por parte de distribuidores, productores y directores que hacen llegar un gran número de obras de excelente calidad. Además del Ayuntamiento, otras entidades tanto públicas como privadas apoyan este proyecto que crece cada año y se lleva a cabo con la misma ilusión y energía con la que se iniciara en 1994 desde el Centro de Nuevas Tecnologías. El Ayuntamiento de Ciudad Real apuesta por esta gran cita con el cine en formato corto y contribuye al mantenimiento y empuje de este género tan apreciado.

La información más completa sobre el festival en la webhttps://www.festivalcortocr.com/ 

Cartel festival corto XXV edición
Cartel festival corto XXV edición

Paridad de premios en el XXV del Festival Corto Ciudad Real