viernes. 26.04.2024

Pregunta.- ¿La conciliación familiar y laboral es todavía un asunto pendiente?

Respuesta.- Más que pendiente, considero que es algo imposible. La conciliación está en los padres, y antes hay que mejorar muchísimas cosas para poder conseguir algo que facilite a los padres no correr tanto, no llegar atropelladamente a todo.

P.- En su opinión, como madre de nueve hijos e influencer de cientos de miles de seguidores, ¿cuáles son las herramientas para alcanzarla?

R.- En primer lugar habría que configurar muy buenos equipos, tanto en casa como en el trabajo, tengas el puesto que tengas. En el hogar es también importante tener lo que yo denominado ‘la estructura solidaria invisible’. Yo tengo 9 hijos y ¿cómo salgo adelante? Gracias a que tengo mucha gente, pero es algo invisible, alguna madre me los llevan al cumple, otras compran el regalo común, al fútbol voy yo unas veces y otras otra madre…, en definitiva, existe  una estructura de mujeres que nos ayudamos las unas a las otras y de la que se habla muy poco, pero hay que cuidarla, hay que cuidar a las personas que te ayudan a sacar tu familia adelante. Lo mismo en el trabajo.  

DSCN9344
Paloma Blanc se dirige a los padres y madres de la escuela infantil 'Colorín Colorado' (Foto: Ayer&hoy)

P.- Los registros de natalidad están por los suelos, ¿qué diría a aquellas jóvenes o mujeres que no se plantean a corto plazo ser madres?

R.- Los registros de la natalidad los entiendo perfectamente porque creo que es francamente difícil ahora mismo ser madre. Pero desde mi punto de vista, ser madre es un regalo incomparable, es el tesoro de nuestra vida, me daría realmente muchísima pena que alguien que quisiera ser madre no pudiera serlo porque no tuviera facilidades para ello. Además, creo que se pueden dedicar muchísimos más recursos para aquellas jóvenes que quieren ser madres.

P.- Ha venido a Ciudad Real para impartir la charla ‘Retos educativos ¿Cómo ayudar a nuestros hijos? Educar en tiempos revueltos’ en la escuela infantil Colorín Colorado, cuya coordinadora es Rocío Zapata, ¿qué les ha transmitido a los padres y madres?

R.- En mis charlas lo que intento transmitir sobre todo a las madres que se relajen, que no pasa nada por gritar un día, por llegar creyendo que hacemos mal todo, ser madre es difícil, no tienes un manual de instrucciones, estás siempre saliendo de tu área de confort, cuando crees que ya controlas a tu bebé, tienes un preadolescente, un adolescente, con novia, se va de casa, viene con un hijo, tienes tu nieto, a todo tienes que ir aprendiendo porque nadie te ha enseñado a ser suegra, abuela… Por ello, aconsejo que tengan paciencia consigo mismas, que bajen el listón que nos hemos puesto a nosotras mismas tan alto, porque es un listón imposible y, sobre todo, que intenten ser felices día a día porque de eso dependerá la felicidad de sus hijos.

P.- ¿Y los padres, qué papel deben ocupar?

R.- Creo que los padres hace mucho tiempo que entendieron que deben ser corresponsables, no tiene nada que ver la generación de ahora con la de antes. Pero, sobre todo, los padres deben entender que se necesita tiempo de calidad y, fundamentalmente, de cantidad. Hay que estar más tiempo en casa, pese a tener tanto estrés. 

Paloma Blanc: “Siempre aconsejo a las madres que bajen el listón tan alto e imposible...