viernes. 29.03.2024
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el 90 por ciento de las piezas que se van a poder ver, desde hoy y hasta el próximo 2 de julio, en la exposición ‘Atempora Ciudad Real, un legado de más de 3.500 años’, “no han sido expuestas nunca”.
 
Esto es algo, ha añadido la consejera, que hace de la misma una gran muestra, en donde se podrán ver “piezas que forman parte de nuestra prehistoria y de nuestra historia”, muchas de ellas están hoy aquí, “gracias al trabajo, la dedicación y la labor de investigación y conservación que se ha realizado en los últimos 40 años en la provincia de Ciudad Real”.
 
Rosa Ana Rodríguez se ha pronunciado así durante la inauguración de esta exposición, que ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y en la que también han asistido, entre otros, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y José Caro, respectivamente; la teniente de alcalde de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el director del Museo Provincial de Ciudad Real y comisario de la exposición, José Ignacio de la Torre.
 
También han asistido un nutrido grupo de alcaldes de la provincia de Ciudad Real de la que proceden las piezas de esta muestra.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido asimismo a las distintas administraciones el trabajo que vienen realizando en la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico y a las universidades, sobre todo a la de Castilla-La Mancha, la labor de investigación que realizan. Además, ha trasladado también su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “trabajar con nosotros en el rescate de piezas de nuestro patrimonio”.
 
Por otra parte, la consejera ha destacado que esta “es una exposición no solo para ser admirada y contemplada, sino que también tiene una dimensión didáctica y educativa que servirá para transmitir y trasladar a nuestros escolares y a las generaciones futuras ese amor y esa pasión por el rico e importante patrimonio que tiene Castilla-La Mancha, para que lo respeten como se merece”.
 
Igualmente, ha puesto en valor la marca Atempora, “una marca de la cultura de Castilla-La Mancha, que es de calidad y excelencia, que habla de investigación y de compromiso con esa cultura y que ha impulsado durante estos años el presidente regional, Emiliano García-Page”.
 
Contenido
 
La exposición ‘Atempora Ciudad Real. Un legado de 350.000 años’ está compuesta por más de 400 piezas de provenientes de 67 yacimientos ubicados en 45 municipios de la provincia de Ciudad Real, que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Contemporánea.
 
Esta exposición brinda la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo a partir de los descubrimientos arqueológicos más significativos que se han sucedido en la provincia de Ciudad Real en los últimos años, acompañados de algunas piezas icónicas de la colección permanente del Museo, que permiten conocer el rico legado heredado de todas las culturas que nos precedieron.
 
De esta manera se presenta al público un gran número de piezas procedentes de las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo por diferentes equipos arqueológicos en la provincia, junto con otras que, tras años de estudio en universidades y centros de investigación o bien por haber sido restauradas para la ocasión, pueden contemplarse por vez primera, en lo que supone una importante labor de recuperación del patrimonio.
 
La exposición está dividida en ocho bloques temáticos, ordenados cronológicamente, que muestran los principales hallazgos arqueológicos, como el Paleolítico Inferior; Edad del Bronce; Cultura Ibérica; Hispania romana; Antigüedad tardía; Edad Media Andalusí; Edad Media Cristiana y Edad Contemporánea.
 
Entre las piezas más destacadas están la espada de Villanueva de la Fuente (la espada de hierro más antigua de la Península Ibérica); la alabarda de la Motilla del Retamar (el arma más antigua de Castilla-La Mancha) o el tesoro de dirhams emirales de Calatrava La Vieja.
 
Igualmente, se podrán contemplar una tinaja almohade o la crátera ática de figuras rojas,
ambas de Alarcos; o la lauda sepulcral del diácono oretano Avrelivs Vicentivs, encontrada en Granátula de Calatrava.
La propuesta museográfica combina la excepcionalidad de las piezas arqueológicas con escenografías didácticas que permiten entender los contextos en las que fueron realizadas, utilizadas y abandonadas tras su empleo.

Inaugurada 'Atempora' Ciudad Real, con el 90 por ciento de las piezas inéditas para el...