jueves. 01.06.2023

El IES Azuer de Manzanares se ha alzado con su proyecto ‘Customizers’ con el primer premio  del I Concurso Aula Pro Emprende que organiza AJE Ciudad Real, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación y las Aulas Profesionales de Emprendimiento y con el apoyo de Fundación Globalcaja Ciudad Real, fruto de su compromiso con el apoyo a los jóvenes emprendedores y el emprendimiento en el territorio. El segundo galardón del certamen ha sido para el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia de Puertollano, por el proyecto ‘Wateco’ y el tercero para el IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real, por el proyecto ‘Ecological Footprint’.

La entrega de premios del certamen, al que han concurrido en su primera edición ocho institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Provincial de los 17 de la provincia con Aulas Profesionales de Emprendimiento, ha tenido lugar esta mañana en la Delegación de Educación de Ciudad Real, con la presencia del presidente de AJE Ciudad Real, David Ballesteros; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company González; el delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, Jose Jesús Caro Sierra y el director de la Fundación Globalcaja Ciudad Real, Gundemaro Sobrino Sánchez de León; junto a los equipos directivos y profesorado de los centros y los creadores de los proyectos.

David Ballesteros ha destacado en su intervención el nivel de las ideas presentadas y la creatividad de los estudiantes, a los que ha felicitado personalmente, además de agradecer la implicación de los centros y el apoyo de la Delegación Provincial y de la Fundación Globalcaja Ciudad Real. “Este proyecto pionero en la región es muy importante para la junta directiva de AJE, ya que representa nuestro compromiso con la educación y el emprendimiento en nuestra provincia”, ha explicado.

En este sentido, ha destacado la “creatividad, pasión y visión” de los estudiantes para crear proyectos innovadores, que suponen un valor añadido a su formación diaria en las aulas. “Es importante destacar que, en este concurso, no solo se trata de premiar la idea o el producto, sino de reconocer el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada uno de estos proyectos. Sabemos que emprender no es fácil, pero con perseverancia y determinación, se puede lograr cualquier objetivo”.

Por su parte, María Teresa Company, ha defendido la iniciativa puesta en marcha por AJE por venir de la empresa privada, en colaboración con centros educativos que potencian el emprendimiento y con aliados como Globalcaja. “Lo más gratificante es comprobar el potencial que hay entre nuestros jóvenes, a través de los proyectos reales que habéis presentado. Además, este concurso ha servido para que seáis conscientes de lo que sois capaces de hacer trabajando en equipo”. Company ha remarcado que a las empresas les hace falta personal con conocimientos técnicos, capacidad de liderazgo y creatividad, “por lo que el futuro está asegurado”.

Gundemaro Sobrino, director de Fundación Globalcaja Ciudad Real, ha dado la  enhorabuena a AJE Ciudad Real y a la Delegación de Educación por impulsar esta iniciativa que ofrece la oportunidad de hablar en los institutos de la provincia acerca del mundo de las empresas, emprendimiento y autoempleo, a las que se ha referido como “opciones de futuro muy necesarias en los tiempos que corren”. En este sentido, ha reiterado el compromiso de Globalcaja por formar parte de estas propuestas emprendedoras de la tierra, ofreciendo sus servicios financieros y de acompañamiento para hacer que de esos proyectos pueda salir una empresa rentable.

Por último, y tras el visionado de los vídeos de los proyectos presentados al certamen, el asociado de AJE Miguel Moreno, de Grupo Centro Sur, ha dirigido a los estudiantes de los centros una breve ponencia sobre emprendimiento y liderazgo.

Proyectos ganadores

Con el proyecto ganador ‘Customizers’, que ha salido del voto en redes sociales y de un jurado integrado por asociado de AJE, representante de Globalcaja y personal de la Delegación de Educación,  los estudiantes del IES Azuer ofrecen tres tipos de servicios a clientes (pequeños comercios) para ayudarles a atraer clientela: servicios de decoración de escaparates, creación de perfiles de empresa en redes sociales y páginas web (así como su gestión y seguimiento), servicio de información, tramitación de ayudas y subvenciones que ofrece el Estado para el pequeño comercio.

Por su parte, Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia de Puertollano ha presentado 'Wateco’ (Lavandería Automatizada) para poner en marcha una lavandería automatizada en la que el agua se reutiliza mediante tratamientos y filtros que depuran el agua para reutilizarla.

'Ecological Footoprint’ para desarrollar una App que facilite información del proceso de fabricación de los productos de consumo diario en lo que se refiere a huella de carbono, contaminación generada en el mismo, así como proporcionar información de productos de cercanía y otras funcionalidades como recetas con productos de temporada. Es una idea de negocio de los estudiantes del IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real. 

AJE colabora con los centros educativos de la provincia desde hace sus inicios y mantiene una estrecha colaboración con los centros gracias al programa Ciudad Real Provincia Emprendedora de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El IES Azuer de Manzanares gana el I Concurso Aula Pro Emprende de AJE Ciudad Real con...
Comentarios