miércoles. 24.04.2024

El I Congreso ‘La Fuerza de los Valores’ organizado por el movimiento ‘Desde Siempre para Siempre’ y la Federación Empresarial de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial ha resultado todo un éxito. En dicho evento, celebrado el 2 de marzo, se trataba de fomentar valores de esfuerzo, compromiso, responsabilidad, autoestima…, entre los adolescentes de 15 a 18 años de edad promovidos desde este Movimiento, creado por María Ángeles Martos a raíz del fallecimiento de su hijo Antonio a causa de una leucemia bifenotípica.

Cerca de 500 escolares de cuatro institutos de la provincia, tres de Ciudad Real capital y uno de Herencia -invitado este último por dos patrocinadores, Tecnove y Transportes Ábrego-, participaron en este congreso en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM, donde varios ponentes o artistas, desde emprendedores, ‘feliciólogos’, showman, cantantes o bailarines, dejaron sus experiencias vitales para el aprendizaje de los niños; “fue maravilloso, impresionante, un torrente de emociones, pues los niños tan pronto estaban a carcajada batiente con Ángel Rielo, se ponían a bailar o se emocionaban con historias como la de Cris Mata, la joven de Puertollano superviviente de cáncer”, ha comentado María Ángeles.

congreso3
Acto de entrega de la recaudación (Foto: IES Hermógenes Rodríguez de Herencia)

Además, el congreso tenía un componente solidario a través de las pulseras que los jóvenes realizaron y vendieron para recaudar dinero que donar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Finalmente, como ha indicado María Ángeles, se ha conseguido la cantidad de 1.927 euros, donados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real. 

Uno de los institutos, Hermógenes Rodríguez, de Herencia, cuenta en su blog la enriquecedora experiencia que vivieron los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, “el congreso contó con la presencia de todo tipo de personas que enseñaron a nuestros alumnos la importancia de tener una buena actitud ante la vida, de valorar lo que tenemos, de superar obstáculos y de saber gestionar nuestras emociones y pedir ayuda cuando la necesitamos”, indican.

En el evento hubo música y baile, ejemplos de vida y muchas risas. La parte más artística vino de la mano de los cantantes Laura Bautista, de La Voz Kids, Luis Muñoz, y del bailarín Big George. Durante una de las canciones de Bautista, la pintora cordobesa Eva Vega, realizó un cuadro representando los valores del congreso, que será donado a Restaurante Abrasador Casa Pepe. Las lágrimas, contenidas o no, vinieron cuando llegó el testimonio de Cris Mata, joven superviviente de cáncer. La risa y carcajada la puso Ángel Rielo, ‘feliciólogo’ que enseñó a los presentes que ‘la vida merece la risa’. Por último, el emprendedor gallego Antxo Pérez enseñó a los chavales a seguir adelante aunque se fracase e incidió en el lema de que la vida son momentos y hay que atreverse y lanzarse.

María Ángeles Martos ha quedado contenta de la celebración de esta primera edición por las felicitaciones por parte de todos los implicados, tanto de participantes, organizadores, patrocinadores e invitados; entre otros, la vicepresidenta de la Diputación, Petra Sánchez Bonales. Confía en que en próximas ediciones haya mayor implicación y difusión del congreso.  

Éxito del I Congreso 'La Fuerza de los Valores' que recauda 1.900 euros para la AECC de...