miércoles. 21.05.2025

Francisco Cañizares ha anunciado que por primera vez el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, va a mantener una estrecha colaboración con la Cátedra Discapacidad y Dependencia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cinco alumnos del programa “Incluye e Inserta Ciudad Real-UCLM” realizarán próximamente prácticas laborales en distintas áreas del consistorio capitalino.

El alcalde ha participado en la mesa inaugural del V Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Derecho de la Discapacidad organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad, el Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI) y Laborvalía, que hasta el viernes se va a celebrar en el campus ciudadrealeño de la Universidad regional. Un foro que en esta ocasión tiene como referencia “La salud mental como cuestión de derechos humanos”.

En ese marco, el primer edil capitalino ha incidido en que el Ayuntamiento está absolutamente comprometido “con las políticas y las acciones que tiendan a evitar que la discapacidad se convierta en un freno, en una limitación, no sólo en la vida diaria de las personas que tienen algún tipo de discapacidad sino también en sus derechos más básicos”. Cañizares ha señalado que eventos como este Congreso convierten a Ciudad Real en un referente en el ámbito de la discapacidad, “en una capital de las personas con discapacidad”, y ha abogado por seguir trabajando en políticas de inclusión “que hagan que las personas con discapacidad se sientan útiles y válidas”. “Sin el progreso social de una ciudad, de una sociedad, el resto es imposible”, ha concluido Francisco Cañizares.

Más de trescientas personas participan en este V Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Derecho de la Discapacidad centrado en “La salud mental como cuestión de derechos humanos”. La cita se ha venido celebrando cada dos años en diferentes comunidades autónomas y tiene el reto de convertirse no sólo en un foro de reflexión sino también para la generación de propuestas concretas de mejoras y de reformas normativas que hagan más fácil la vida de las personas con discapacidad. Tal y como ha subrayado el comisionado de Congresos y patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, Antonio Luis Martínez-Pujalte, el objetivo es “reflexionar para mejorar en la protección de derechos” de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Ciudad Real colaborará con la Cátedra Derecho y Discapacidad de la UCLM