domingo. 28.04.2024

El Pleno de la Diputación ha tenido como principal punto aprobar la cuenta general del año 2022, que visibiliza perfectamente la situación económica con la que cuenta la institución provincial tras los años de gobierno socialista, así como la buena gestión realizada en este periodo.

Así, entre otros datos, ésta refleja un remanente de tesorería, es decir, el saldo final de la institución, y que da una cifra de más de 60 millones de euros, además de un “resultado económico patrimonial” que supone un aumento de casi 15 millones de euros.

El portavoz del grupo socialista, José Manuel Bolaños, no entiende cómo con estos resultados económicos, con la Diputación más saneada y solvente de España, y sin ningún tipo de problema económico, el señor Valverde promueve un Plan de Obras para los Ayuntamientos que les obliga a que sea exclusivamente para infraestructuras de agua, y les pide el 30% a los mismos. “Y consciente de su error pide a la Junta que se haga cargo de ese 30% que, hasta la fecha y con gobierno socialista, asumía al 100% la institución provincial”, ha lamentado.

Gracias a la gestión socialista, recuerda, se han podido desarrollar programas como las diferentes convocatorias para municipios y asociaciones que han ayudado a mejorar los servicios que nuestros Ayuntamientos y las diferentes entidades prestan, promoviendo además nuevas iniciativas y buscando financiación para mejorar la vida de nuestros pueblos y hacerlos más sostenibles.

Muestra de ello son proyectos como las inversiones en sostenibilidad a través de los fondos IDAE que Diputación ha ejecutado y está ejecutando en nuestros pueblos, los programas de formación “PROMUEVE” para mejora la empleabilidad de nuestra gente, la inversión en Carreteras incluida la solicitud de fondos para hacer frente a “Filomena” o los anticipos para financiar proyectos de inversión en nuestros pueblos.

A su vez, se han realizado grandes políticas inversoras con proyectos de gran calado como el nuevo pabellón ferial de Ciudad Real, el nuevo centro de tecnificación gastronómica, la remodelación total del edificio de la Calle la Rosa o el futuro nuevo parque de bomberos que no sólo vienen a mejorar las instalaciones de propiedad de la propia Diputación sino a generar sinergias económicas en el territorio.

A todo ello, se unen programas con un marcado carácter social como el programa de comedores para mayores, sin olvidar una serie de iniciativas para fomentar el emprendimiento en nuestros pueblos y donde el desarrollo turístico ha jugado un papel predominantes: Programa Dinamiza, áreas de autocaravanas, ayudas a casas rurales y negocios en el medio rural, bonos de comercio o ambiciosos proyectos promovidos por esta institución como los “proyectos de sostenibilidad turística” o el proyecto “Geoparque”.

Estos datos muestran perfectamente la buena situación económica de la Diputación de Ciudad Real, que presentaba un saldo económico en sus cuentas bancarias de más de 86 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, siendo avalada esta gestión incluso por el Partido Popular, y gracias a la cual el nuevo equipo de gobierno se encuentra con una situación más que óptima para afrontar este mandato.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, pide al nuevo equipo de gobierno de PP-Vox, que “no dilapiden la situación que se han encontrado, donde la Diputación de Ciudad Real era una de las instituciones más inversoras y con un excelente superávit, dado que contaba con un músculo económico que le permitía cubrir las demandas de todas las localidades de la provincia, sin descuidar las cuentas de la institución como ha quedado demostrado”.

En otro orden de cosas, en este pleno ha tomado posesión como nueva diputada del grupo socialista, la concejala de Argamasilla de Alba, Noelia Serrano, quien ya fue vicepresidenta de esta institución el mandato pasado.

Bolaños: “Valverde se encuentra con más de 60 millones de remanente gracias a los...