sábado. 27.04.2024

Se cumple el centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla Bastida, el pintor de la luz, y desde el pasado año, se están realizando en todo el mundo, exposiciones conmemorativas de su obra.

Alberto Martínez Calero es extremeño de nacimiento, aunque, cuando le preguntan de dónde es, siempre contesta que, de La Mancha, de hecho, lleva más de tres décadas trabajando en el HGUCR. La pintura para Martínez Calero va más allá que una forma de ocupar el tiempo libre, investiga, analiza y crea, proceso que ha seguido para la muestra que se acaba de inaugurar en el Museo López Villaseñor a la que ha llamado: ‘Las sombras de la luz’.

La idea de esta exposición surge durante la visita a la casa museo de Sorolla en Madrid el año pasado y se quedó impresionado por dos cuadros: ‘Interior de una fonda (1901) y ‘Desnudos en patio’ (1900). Martínez Calero ha dado protagonismo a 25 de estos personajes, ‘plasmándolos en pastel sobre cartulina, con el fin de ofrecer al espectador, una diferente visión del Sorolla luminoso, a través de las sombras de la su luz para que uno, las enmarque y relacione con lo sentido y visto en otros espacios y otros autores’. Algo similar está haciendo con el ‘Aquelarre’ de Goya, su próximo proyecto.

A la presentación de esta exposición han asistido el Alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el Concejal de Cultura, Pedro Lozano. Lozano ha destacado de la obra de Martínez Calero ‘sus trazos, los gestos, el análisis que ha hecho de los personajes, una interesante relación entre ciencia y tecnología, arte y naturaleza’.

‘Las sombras de la luz’ estará en el Museo López Villaseñor hasta el 8 de septiembre. Para el día de la clausura, además de una visita guiada, Alberto Martínez Calero ha programado un encuentro poético – musical para quienes le quieran acompañar.  

Alberto Martínez Calero homenajea a Sorolla en el López Villaseñor