jueves. 28.03.2024

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén “MonteSur” ha visitado esta semana cinco de los últimos proyectos productivos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través de la metodología LEADER 2014-2020, que gestiona este Grupo de Acción Local (GAL) en esta comarca de la provincia de Ciudad Real.

El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández Zarco; la delegada provincial y el jefe de Servicio de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard y Francisco Javier Pellicer; acompañados por la presidenta de MonteSur y alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes; el equipo del Grupo de Desarrollo Rural MonteSur, la gerente Maribel Covisa y los técnicos Manuel Moyano y Gregorio Solanilla; y el alcalde de Saceruela, José Fernández, han visitado 3 de los 8 municipios que forman parte de la comarca para conocer el desarrollo.

El punto de salida fue la localidad de Saceruela donde conocieron el Taxi accesible y adaptado para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida, además de transporte escolar, de María del Prado Villa, natural de La Puebla de Don Rodrigo, que lleva 8 años viviendo con su familia en la comarca, y desde hace casi un año dando respuesta a las necesidades de comunicación con otros municipios e incluso con Ciudad Real capital.

En dicha localidad también visitaron el local comercial “Campo Hogar” de María José Camacho, que lleva abierto desde el pasado verano tras recibir una subvención del GAL para su traslado y ampliación como bazar y ferretería. Así mismo, el alcalde aprovechó para mostrar las recientes mejoras en el Consistorio y la Plaza de la Constitución de Saceruela, que también han sido subvencionadas por el grupo.

Seguidamente, visitaron la aldea de Gargantiel, pedanía del municipio de Almadenejos, que cuenta con 19 habitantes censados, y donde tiene sede la empresa Renova Fotosolar, dedicada a la producción, instalación y comercialización de energías renovables. Se trata de una empresa que opera a nivel nacional y que pretende revitalizar nuestros pueblos apostando por su comarca de origen, donde próximamente también abrirán una casa rural.                                                                    

La visita continuó en Chillón, donde se sumaron el alcalde, Jerónimo Mansilla, y la teniente alcalde, Manuela Escudero. Allí visitaron la Cooperativa Nuestra Señora del Castillo, con 40 años de historia y a la que pertenecen cerca de 400 socios de Chillón, Almadén, Almadenejos y Alamillo, donde se subvencionó la adecuación de las instalaciones y dotación de luminarias de ahorro energético, y se puso en marcha nuevos depósitos de almacenaje que garanticen el suministro de aceite en épocas de escasez.

Del mismo modo, visitaron el taller mecánico de Victoria Corchero, una joven de 23 años, que junto a su pareja apostaron por invertir en la tierra y abrieron “TCar” en Chillón, gracias a la ayuda de cerca de 82.000 euros que la Asociación MonteSur les concedió para la construcción y adquisición de maquinaria necesaria, y la contratación de 2 empleados más.

Finalmente, la jornada terminó en la sede del grupo en Chillón, donde los representantes de la Junta de Comunidades conocieron las oficinas y charlaron con los miembros de la Asociación sobre la nueva programación de 2023-2027 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha.

Por su parte, María del Carmen Montes celebraba que cada vez sean más las empresas que tomen la iniciativa de invertir y apostar por los pueblos pequeños, “donde hay mucha calidad de vida y no tenemos nada que envidiar a las grandes ciudades. Todos somos importantes por muy pequeños que seamos”, aseguraba. Así mismo, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén “MonteSur” animó a los empresarios de la zona a aprovechar y acogerse a las convocatorias de subvención de que lanzan desde este Grupo de Desarrollo Rural para poner en marcha sus proyectos.

Visita a las empresas beneficiarias de ayudas Leader en Almadén y comarca