sábado. 20.04.2024

El Grupo Socialista en el Senado ha lamentado que el Grupo Popular haya convertido la moción presentada en la Cámara Alta sobre la Comarca de Almadén en una herramienta política y partidaria al rechazar el apoyo socialista a la misma.

Los Socialistas en el Senado han manifestado su profundo conocimiento de las necesidades de la comarca de Almadén con la incorporación de varias enmiendas a la moción, rechazadas por el Partido Popular, que mejoran sustancialmente las pretensiones iniciales incluidas en el texto original.

Concretamente, el PP rechazaba que el Senado inste al Gobierno a impulsar, junto al conjunto de administraciones públicas implicadas, la generación de nuevo suelo industrial y facilitar la implantación de proyectos industriales en la Comarca de Almadén, que a su vez generen puestos de trabajo que permitan fijar población.

A comprometerse a seguir potenciando el desarrollo de la Dehesa de Castilseras, y seguir ejecutando su plan director como agente dinamizador del territorio, analizando las mejores soluciones técnicas y operativas para maximizar la rentabilidad económica de la dehesa, implantando proyectos agropecuarios, agroindustriales y turísticos sostenibles con el medio ambiente.

Estas enmiendas también incluyen que en el marco del recientemente firmado Protocolo de Actuación del "Fondo Consolida Adelante CLM, FICC" entre SEPIDES y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, apoyar financieramente a empresas ubicadas en la comarca de Almadén, en fase de desarrollo inicial o expansión y con potencial de crecimiento.

Además de comprometerse a seguir garantizando la conservación y sostenibilidad de todos los bienes que conforman la declaración de Patrimonio de la Humanidad, gestionando eficazmente los mismos como recurso turístico, poniendo en marcha el Proyecto de Sostenibilidad turística en destino ya aprobado por el gobierno con más 3.8 millones para acondicionar las zonas rurales y rehabilitar edificios de forma sostenible, convirtiendo la comarca de Almadén en una zona turística atractiva de referencia regional y nacional.

Otro punto destacable entre las propuestas socialistas para complementar la moción está la de impulsar Almadén como destino de calidad con la puesta en marcha, después de la inversión superior al millón de euros realizada por la Diputación de Ciudad Real, de la Hospedería de la plaza de toros como nuevo espacio turístico que atraiga turistas que generen, a su vez, recursos económicos, con la consiguiente creación de empleo y el desarrollo de la industria turística que junto con la señalización de rutas mineras y puesta en marcha del área de auto caravanas complete la apuesta turística a esta localidad Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente se propone reformular, para su refuerzo, el modelo de negocio de la empresa MAYASA, optimizando el aprovechamiento de los recursos y la contribución efectiva al desarrollo socioeconómico de la comarca de Almadén, abordando las actuaciones recogidas en el nuevo Plan Estratégico de la empresa MAYASA, la explotación turística del parque minero dotado con importantes sellos de protección cultural, y la identificación de actividades complementarias para reforzar la sostenibilidad económica de la empresa, entre ellas el uso de energía renovable.

Los senadores socialistas de la provincia de Ciudad Real, manifestaban su decepción ante el rechazo de sus enmiendas por parte de los populares, demostrando las pocas ganas que tienen en realidad de solventar la situación de la comarca de Almadén. “Consideramos que nuestras propuestas denotan que conocemos perfectamente las necesidades de esta zona y estamos profundamente defraudados que hayan sido rechazadas porque creemos que son los aspectos necesarios a poner en marcha para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la comarca de Almadén”.

No obstante, el PSOE aseguraba que no renuncia a seguir trabajando por la comarca de Almadén y presentará una moción en el Senado con la enmiendas rechazadas de plano por el PP. Con su negativa a negociar, los socialistas consideran demostrando que al PP que no le interesa la comarca de Almadén que lo único que han hecho ha sido una instrumentalización de la política con una moción que podría haber tenido el apoyo socialista si hubieran avenido a negociar. “Con su actitud el PP lo único que le interesa es el titular y sacar rédito político a la situación de Almadén y su comarca, no le interesa trabajar por mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de esta zona”.

PSOE presentará una moción en el Senado sobre Almadén con enmiendas rechazadas por PP