martes. 30.04.2024

Brazatortas ha albergado, en el marco de la I Feria de la Caza, una jornada magistral sobre la ganadería extensiva que, aunque abierta al público en general, contó con una gran asistencia de profesionales del sector y estudiantes y profesorado procedentes del campus universitario de Ciudad Real.

Una interesante iniciativa del Ayuntamiento, que fue articulada por la Universidad de Castilla-La Mancha, sumándose finalmente también la Viceconsejería de Desarrollo Sostenible y en la que participaron alrededor de 80 personas.

Parabienes de una sinergia entre las tres entidades tal y como se ponía de relieve durante la inauguración de la sesión de ponencias, que siguió a la visita a la finca ‘El Llanillo’ donde se pudieron conocer de primera mano los manejos en explotaciones ganaderas de vacuno.

charlas-2

El alcalde Pablo Toledano y Vidal Montoro, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real e investigador del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) en su grupo de Sanidad y Biotecnología (SaBio), inauguraban la sesión de charlas especializadas en el Centro de Recepción de Visitantes del Valle de Alcudia.

El regidor anfitrión celebraba el amplio seguimiento que estaba cosechando esta Jornada sobre Ganadería Extensiva y destacaba la actividad previa de campo, que fue posible por parte de Carolina Fernández Marín, ingeniera agrónoma y ganadera y por Casa Gutier.

Actividad que, como dijo Toledano, permitió conocer un “sector fundamental para lo que es la ganadería extensiva y sostenible en esta comarca y una herramienta que tenemos para luchar contra la despoblación y hacer realidad lo que se llama el desarrollo rural”.

José-Francisco-Ruiz-Fons,-del-IREC-y-del-CSIC
José Francisco Ruiz Fons, del IREC y del CSIC

Indicó que las dimensiones del Valle de Alcudia, comarca ganadera por excelencia de la zona suroccidental de la provincia ciudadrealeña, tiene unas dimensiones aproximadas de 90 kilómetros de Este a Oeste y 10 kilómetros de media entre el Norte y el Sur.

Un territorio tal que, apostillaba el regidor, “se decía que había tantas fincas ganaderas como días tiene el año, 365 y aunque no es exacto era más o menos así” y también dijo que el término ‘quintos’ procedía de la media en extensión de cada finca, 500 hectáreas.

Toledano Dorado circunscribía este singular retrato al reparto que propició, en el siglo XIX, la Desamortización de Mendizábal, algo que con el paso de los años evolucionaría a fincas de diversos tamaños tal y como hoy se distribuyen las explotaciones ganaderas en el Valle de Alcudia.

También citó la generalización del ganado vacuno en la comarca, cuando antes era ovino principalmente y valoró la labor en ganaderías como ‘El Llanillo’ y ‘Casa Jaraba’ que “buscan un tipo especializado de ganadería y nuevas fórmulas para la comercialización”.

El alcalde torteño incidía asimismo en la “doble condición”, ganadera y cinegética, de muchas de las fincas del Valle de Alcudia, de manera que los contenidos y temas que a continuación iban a desarrollar siete ponentes atañían en realidad a ambos sectores.

charlas-3
Cristian Gortázar, del IREC

Elenco de especialistas de primer nivel

Por su parte, el profesor Montoro Angulo, coordinador de la jornada, ponía de relieve la calidad del elenco interviniente, pues “es muy difícil juntar a las personas que vamos a escuchar”, incluso no sin esfuerzo por parte de algunos ponentes.

Especialistas en su mayoría investigadores del IREC y “dos personas de gran trayectoria en el ámbito ganadero”, como el profesor Antonio Contreras que llegó desde la Universidad de Murcia y su Facultad de Veterinaria y la veterinaria y fotógrafa de la naturaleza y ganadería María del Carmen García Moreno.

‘Ganadería extensiva, patógenos y biodiversidad’ fue expuesto por Christian Gortázar Schmidt, del IREC y acto seguido tomó el relevo el referido Contreras de Vera para hablar de ‘Trashumancia, ganadería extensiva extrema’.

Joaquín-Vicente-Baños,-del-IREC-y-de-la-UCLM
Joaquín Vicente Baños, del IREC y de la UCLM

Siguió Pelayo Acevedo Lavandera con ‘Interacción entre ganado y fauna silvestre’ y a continuación fue turno para la ‘Prevención y control de las enfermedades vectoriales en caza y ganadería. La enfermedad hemorrágica epizoótica’, desarrollado por José Francisco Ruiz Fons; ambos del IREC y del CESIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Tomarían el relevo Joaquín Vicente Baños, del IREC y de la UCLM, con el tema ‘Bioseguridad en explotaciones’ y Ana Josefa Soler Valls, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología de la UCLM, con la ‘Conservación de razas autóctonas: directrices a seguir’.

‘Y como casi siempre…, la PAC’ fue la última presentación, en este caso por María del Carmen García Moreno, coordinadora de las Oficinas Comarcales Agrarias en la provincia de Granada y autoría de la muestra fotográfica sobre trashumancia inaugurada el jueves.

Para terminar y antes del vino de honor que luego compartirían los asistentes en la Piscina Municipal, hubo mesa redonda con todos los ponentes, moderada por Pilar Gil Adraos, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Vidal Montoro se congratulaba del éxito de a convocatoria, principalmente con asistencia de “profesionales del ámbito agroganadero, también del cinegético pues muchas veces es difícil distinguir entre una cosa y otra y también tenemos un grupo de estudiantes”.

María-del-Carmen-García-Moreno,-coordinadora-de-OCAs-en-Granada
María del Carmen García Moreno, coordinadora de OCAS en Granada

Alumnos y alumnas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del grado de Ingenieros y de Ingeniero Agrícola y Alimentario y del Máster de Ingeniero Agrónomo y del Máster de Investigación en Recursos Cinegéticos que imparte el IREC, “casi todos relacionados con la ganadería activa y vinculados a explotaciones ganaderas”, explicaba.

Brazatortas, ejemplo de fórmulas de ganadería a extrapolar

Sobre la celebración en Brazatortas de esta importante jornada sectorial, su coordinador hacía hincapié en que “es un ejemplo, con un gran recorrido histórico, de excelente zona de producción ganadera, de las más importantes y de mayor vocación ganadera”.

Y aludía asimismo a “la preservación del medio natural y los aprovechamientos ganaderos, que yo creo que son patentes en esta comarca, además de un buen sitio para practicar, como hemos visto, una ganadería sostenible y de calidad”.

Al respecto el profesor Vidal Montoro subrayaba el factor económico de la ganadería, al ser capaces propietarios como los de la explotación visitada de encontrar “alternativas comerciales, de comercio en corto, con un producto diferenciado y de mucha calidad”.

Un modelo extrapolable, “útil en otros escenarios parecidos a los que estamos visitando aquí” explicitaba por cuanto “la ganadería ha sufrido situaciones difíciles y en lo que ahora se denomina ganadería sostenible, somos ejemplo a través de que hay en esta comarca”.

La cuestión sanitaria animal, en ganado y especies cinegéticas, era también de interés como refería el coordinador de la jornada, aportando nueva luz sobre la tuberculosis o la más reciente enfermedad hemorrágica epizoótica, que el verano pasado causó estragos.

Profesores e investigadores abordan en Brazatortas la realidad de la ganadería en...