jueves. 28.03.2024

Tras su grandísima acogida el pasado año, el sábado 11 y el domingo 12 de febrero tendrá lugar la II Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’ que vuelven a organizar el Ayuntamiento de la localidad y la firma Cofrades de Pasión.

Así se desvelaba días atrás en un multitudinario acto celebrado en el Teatro Municipal, en cuyo transcurso se desveló el cartel de este 2023, que este año preside la restaurada torre del templo parroquial, rodeada de siluetas de nazarenos encapirotados bajo la Luna llena.

Evento en el que intervinieron el alcalde, José Lozano; Rubén Monroy, de Cofrades; el párroco y autor del cartel, Juan Carlos Torres; y Jaime Rosa, nuevo presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Almodóvar del Campo.

El colofón al acto lo pusieron las marchas que interpretaron la Agrupación Musical ‘Discípulos de San Juan’, de Puertollano y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’ de la localidad anfitriona.

José Lozano reconoció la “ingente aceptación” que el año pasado atrajo a miles de personas y, por eso, “hemos tenido muy claro desde que clausuramos esa primera edición, que esta cita ferial debía quedar institucionalizada en nuestro calendario anual”.

“Algo que -añadió- se volverá a notar en nuestras calles, en comercios, bares, restaurantes y alojamientos”, indicando el interés económico al organizar la cita“y su repercusión, positiva, en el tejido comercial en tiempos de crisis económica tan seria como la actual”.

El primer edil se mostró seguro de que “con ese buen hacer organizativo de Cofrades de Pasión que ya el año pasado tanto nos satisfizo, con la colaboración de trabajadores municipales, esta edición 2023 va a resultar nuevamente del gusto de toda la ciudadanía”.

Monroy, por su parte, habló del afán de su firma por “engrandecer la religiosidad popular en sus corporaciones de gloria y penitencia, propiciando el encuentro de artesanos, artista,empresas y hermandades para conseguir la mayor proyección posible de la cultura cofrade.

Y dijo que “Almodóvar del Campo por su situación geográfica y trayectoria procesional, ofrece a expositores la oportunidad de presentar y comercializar sus productos, no solo entre profesionales, sino entre quienes muestran inquietud por la religiosidad popular”.

E indicó que la Feria Cofrade-Arte Sacro combina religión, cultura, antropología, arte, historia, tradición y atención turística, agradeciendo al Ayuntamiento que haya abierto las puertas del municipio a la Junta de Hermandades por su colaboración desinteresada.

Jaime Rosa quiso también felicitar al Ayuntamiento, en las personas de su alcalde y su concejal de Festejos, Roberto Donoso, “por volver a organizar esta gran feria ya que el año pasado fue un verdadero éxito y resultó muy gratificante”.

Y avanzó que desde la entidad que dirige se organizará un stand general que dará cabida a las cinco hermandades de Pasión, así como a sus homólogas patronales, tanto de la Virgen del Carmen, como la de san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción; además de las respectivas de la Virgen de la Cabeza y de la Sacramental.

Como nuevo presidente de la Junta de Hermandades, Rosa agradeció a su antecesora en el cargo, Manoli Naranjo y a su junta directiva,“la gran labor realizada”y garantizó la línea de trabajo por hacer de la Semana Santa almodovareña Fiesta de Interés Turístico Regional.

A este respecto el alcalde felicitaba públicamente a Jaime por este nombramiento, augurando que “su juventud en un cargo de tamaña responsabilidad, llega para insuflar aires de renovación y ofrecer nuevas iniciativas con las que seguir haciendo grande, desde dentro, desde el corazón, nuestra Semana Santa”.

En sualocución, el párroco significó, reconociendo a Dios como “el gran artista” por la “Creación”, que Jesucristo, “por ser humano como nosotros, puede ser representado en imágenes escultóricas y de esa muerte-vida, de ese amor apasionado, nace arte”.

“Arte vivo que, en el fondo, pretende enseñarnos a todos, desde Jesús de Nazaret, el arte de amar y de vivir la vida como donación a los demás, como vidas que se tejen en fraternidad y que viven, fundamentalmente desde las categorías de la compasión, la misericordia, el perdón, la oración por otros”, apostilló Juan Carlos Torres.

El alcalde quiso reconocer al sacerdote su buen hacer a la hora de elaborar, también este año, el cartel de la Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar’ y apuntó que de nuevo el Consistorio apoyará las obras del templo parroquial y las de la ermita de Santa Bárbara.

Y tras las intervenciones se descubrió el citado cartel, entregando Cofrades de Pasión varias distinciones de recuerdo a los intervinientes, incluido el conductor del acto, Roberto García-Minguillán, dando paso a la segunda y última parte, la musical.

La programación de esta segunda edición incluirá en el Pabellón ‘Miguel Hernández’ exposiciones, audiovisuales conferencias y mesas redondas, con participación de tallistas, imagineros, orfebres, artesanos, bordadores, floristas, etcétera, así como varias decenas de formaciones musicales llegadas desde diferentes puntos del país, Sevilla entre ellos.

II Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’ el 11 y 12 de febrero