miércoles. 24.04.2024

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Casa Academia de Minas, en Almadén (Ciudad Real).

La evolución urbanística y los inmuebles de Almadén han sido definidos desde hace siglos por la explotación de mina de cinabrio que se desarrolla bajo la población actual y ejemplo de ello es el inmueble de la Escuela de Minas y su entorno inmediato, indica el texto, recogido por Europa Press.

El inmueble constituye el primer ejemplo de Academia de Minas de España y tercero de Europa. El momento de florecimiento que vivieron las minas de Almadén en el siglo XVIII, generó una corriente constructora relacionada con los servicios públicos, cuyos ejemplos más destacados son el Real Hospital de mineros de San Rafael, la Real Cárcel de Forzados, o la creación de la Casa Academia de Minas.

Además del innegable valor como institución, la Casa Academia de Minas supone un hito en la edilicia del casco histórico de Almadén, suponiendo hoy en día un unicum tanto por la conservación de su estructura como por los acabados exteriores que ennoblecen una fachada de mampostería trabada con tierra, con la utilización de granito, revocos formando casetones, hermosas y sólidas rejerías y coronaciones con escudo flanqueado por florones y roleos, que son testigos de la iniciativa de la corona en la creación de esta institución.

En palabras de la historiadora del arte María Fernanda Fernández Gutiérrez, a este centro de enseñanza se le está equiparando con las residencias nobiliarias de su tiempo (la arquitectura civil culta que daba la referencia) sin caer en excesos decorativos por la formación y gusto de sus moradores, de buena factura por sus conocimientos y de regularidad por el mismo motivo.

La resolución publicada dispone la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de 1 mes a contar desde este miércoles, día 10.

Cultura inicia el expediente para declarar BIC la Casa Academia de Minas de Almadén