viernes. 26.04.2024

Valdepeñas conciencia y sensibiliza en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de la campaña ‘Repara, reutiliza y recicla’ impulsada por la asociación regional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La carpa informativa, instalada por la mañana junto a los institutos y  por la tarde en la Plaza Constitución, está dotada de todos los materiales y repuestos necesarios, con personal técnico especializado dispuesto a ayudar, enseñar y guiar a reparar pequeños electrodomésticos al ciudadano de forma segura y gratuita. Asimismo, cuenta con un educador ambiental que realiza una charla de sensibilización ambiental en materia de reciclaje y adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El concejal de Educación, Antonio Antonaya, ha explicado que “hoy en día no reparamos debido al coste y compramos uno nuevo, pero en aras de las sostenibilidad y del medio ambiente deberíamos darle una segunda oportunidad así que aquí si podemos venir con un secador, un cepillo de dientes o un horno pequeño, y el técnico nos va a enseñar a reparar ese electrodoméstico para ver si podemos darle una segunda vida, antes de deshacernos de él y reciclarlo”.

De esta manera la campaña tiene como objetivo principal impulsar la auto-reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, capacitando al ciudadano para poder realizar por sí mismo y con unos mínimos conocimientos o destrezas técnicas pequeñas reparaciones de electrodomésticos, alargando así la vida útil de los equipos y ayudando a prevenir la generación innecesaria de residuos.

Manuel Igualada, técnico de RAEES, ha señalado que “antes siempre se hacía, recuperar y reciclar nuestros aparatos con la reparación, pero hemos entrado en la dinámica de usar y tirar y estamos acabando con los recursos y ensuciando el planeta”.  Por ello explicaba que “la gente lo ve difícil pero antes cualquiera desmontaba un electrodoméstico, y aquí ven lo fácil que puede llegar a ser”, con lo que se cumple el objetivo de la campaña de enseñar a dar una segunda vida a los aparatos eléctricos o electrónicos.

El servicio de reparación y sensibilización ambiental es totalmente gratuito. En Valdepeñas estará este miércoles 10 de mayo, de 10:00 horas a 13:00 horas, en el parking del Parque Cervantes, y de 16:00 horas a 19:00 horas en la Plaza Constitución.

Valdepeñas enseña a reparar aparatos eléctricos para darles un segundo uso