viernes. 14.06.2024

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha defendido la necesidad de "fortalecer unidos una Europa de paz, democracia y libertad" cuando se cumplen 74 años "de avances y de progreso".

De esta manera lo ha trasladado al centenar de jóvenes estudiantes de Secundaria y Formación Profesional que han participado en el acto institucional por el Día de Europa, celebrado en el Centro Cultural 'La Confianza' de Valdepeñas (Ciudad Real) y que ha sido organizado por la Dirección General de Asuntos Europeos, dependiente de la Vicepresidencia segunda del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Caballero ha destacado que "Europa se hace en los estados y en las regiones, pero también en los municipios", motivo por el cual se ha decidido esta vez que la celebración saliese de la capital de la región hacia un municipio muy vinculado a Europa como es Valdepeñas.

A la jornada, que ha tenido como principal objetivo acercar a los jóvenes a la realidad de las instituciones europeas y formarles sobre el reto de la lucha contra la desinformación, han asistido la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla; el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; que ha agradecido la elección para la celebración de este día de Valdepeñas, "una ciudad que nunca ha tenido murallas, ni llaves, por lo que siempre está abierta a la región, a España y a Europa".

El vicepresidente segundo ha subrayado durante su intervención que en España y, en concreto, en Castilla La Mancha, "somos muy conscientes de la importancia que tiene la Unión Europea en nuestras vidas, porque muchas decisiones que se toman en el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos afectan a nuestro día a día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos".

Por esta razón, José Manuel Caballero ha destacado que es muy importante que los ciudadanos y ciudadanas participen y que tengan claro qué modelo de Europa quieren y en qué modelo de Europa creen.

En este sentido, Caballero ha explicado que el Gobierno autonómico apuesta por una Europa que avance hacia "una transición ecológica justa, sostenible y que permita adaptarse a todos los sectores productivos", especialmente la agricultura, por su importancia estratégica.

Pero no solo eso, señala Caballero, defendiendo que el modelo por el que trabaja Castilla-La Mancha es el de una Europa que, ante las dificultades económicas, apueste por la solidaridad y, sobre esto, ha puesto como ejemplo los fondos Next Generation y su trascendencia para el progreso y desarrollo de la región.

EL RETO DE LA DESINFORMACIÓN

El acto ha estado dirigido por el tiktoker Karim Hallal, creador de contenido sobre Europa que gestiona la cuenta 'El viejo continente' y ha participado el joven valdepeñero Ángel López, alumno del IES 'Bernardo de Balbuena', que ha formado parte de la delegación española que ha participado en Finlandia en la Sesión Internacional del Modelo de Parlamento Europeo y que ha compartido con el resto de jóvenes su experiencia y su interés por el funcionamiento de la Unión Europea.

El reto de la desinformación se ha abordado con la participación de Lucía Gómez, coordinadora de Maldita.es Educa, que ha explicado claves para acceder a información veraz a los jóvenes asistentes.

Por otro lado, y aprovechando la presencia de centeneres de los jóvenes que han participado en la jornada, el vicepresidente segundo ha lanzado un mensaje para los niños y adolescentes de hoy "que serán los hombres y mujeres adultos de mañana" para que sean conscientes de la importancia que tiene vivir en un contexto de paz y seguridad como el que vivimos en la Unión Europea.

"La realidad que vivimos es cambiante y muy frágil y no está en ningún sitio escrito que este territorio y este continente tenga que vivir siempre en paz y libertad".

Por este motivo, Caballero ha pedido a los jóvenes que sean conscientes de que tenemos que preservar y trabajar para que esto siga siendo así.

"De manera que es muy importante que se impliquen y, para ello, consideramos fundamental la educación, como un espacio para formar un pensamiento crítico que sepa afrontar uno de los mayores retos que tenemos por delante como es el de la desinformación porque debemos tener herramientas para diferenciar bulos de información", ha concluido.

Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha defendido "nuestro derecho a estar bien informados" y ha trasladado a los alumnos la importancia de implicarse en la realidad europea y aprovechar las oportunidades de formación que ofrece.

Además, ha recordado que el próximo curso se implantará una asignatura sobre la Unión Europea en los centros de educación segundaria de la región, tal y como ya anunció el Gobierno de Castilla-La Mancha. Precisamente, durante el encuentro se ha abordado el problema de la desinformación con expertos en verificación informativa y redes sociales.

La jornada ha finalizado con la entrega de los premios del II Concurso Escolar 'Celebramos el Día de Europa' que, con el lema "Europa participa", busca promover el interés por la Unión Europea, así como conocer la importancia de la participación ciudadana en la configuración del futuro de la Unión Europea.

Los centros ganadores del II Concurso 'Celebramos El Día de Europa 2024' son, en categoría junior, el curso de quinto de Primaria del CEIP 'Jiménez de Córdoba', de Villarrobledo (Albacete); y en categoría senior, el curso de primero del ciclo formativo de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Guadalajara.

Además, el grupo de cuarto de ESO de diversificación del IES' Bernardo de Balbuena' de Valdepeñas (Ciudad Real) ha recibido una mención especial.

De su lado, el alcalde de Valdepeñas, ha manifestado que "Europa ha tardado diez siglos en encontrar las fronteras en las que no se necesiten llaves para abrir puertas", congratulándose de "poder formar parte hoy de una comunidad internacional que nos hace mejores y que el mestizaje y nacionalidades de los antiguos estados que se convirtieron en países de confrontación hoy sean una mesa de encuentro", según ha informado el Consistorio valdepeñero en nota de prensa.

El regidor municipal ha añadido que la celebración de esta jornada "se conmemore en un espacio como Valdepeñas es para felicitarnos por haber llegado hasta aquí, para poder dejar a nuestros hijos parte del mundo que se merecen y que nos quedemos con las cicatrices que nos generaron los torticeros pasados de las ambiciones imperiales".

Caballero defiende la necesidad de "fortalecer unidos" una Europa "de paz, democracia y...