lunes. 29.04.2024

El sindicato CCOO ha celebrado este lunes un acto de recuerdo y reconocimiento a los nueve trabajadores de empresas auxiliares que fallecieron hace 20 años a causa de la explosión en la refinería de Repsol en Puertollano, ocurrida el 14 de agosto de 2003. Durante el sencillo acto, que también ha congregado a las familias de los fallecidos y a una representación de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Puertollano, se han depositado nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños.

"La pérdida de estos nueve compañeros y de todos los que fallecen en el trabajo debe permanecer en la memoria", ha afirmado el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien ha señalado la lucha del sindicato para erradicar la siniestralidad laboral.

"Por muchos años que pasen, aquel fatídico 14 de agosto permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y siempre será un hito en las reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales y salvaguardar la salud de las personas trabajadoras", ha remarcado Muñoz, quien ha lanzado un mensaje de aliento a las familias afectadas.

Muñoz ha recordado que aquel episodio de "pánico" marcó un antes y después en los protocolos de prevención laboral y en la coordinación de las empresas que trabajan en el complejo petroquímico, con el impulso de los agentes sociales, sindicatos, Gobierno regional y empresas.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha señalado que en el primer semestre del año en la provincia se ha reducido la siniestralidad laboral en un 24%, con una reducción de un 29% en accidentes graves y un 77% en mortales, registrando dos fallecidos, en contraste con los nueve acumulados en el mismo periodo de 2022.

A su juicio, esta "mejoría" está ligada a la estabilidad del empleo tras la reforma laboral y al empeño diario de los delegados de prevención y de la Inspección de Trabajo.

En todo caso, ha asegurado que los sindicatos no se dan por satisfechos, toda vez que el objetivo es una "siniestralidad cero", por lo que ha reivindicado más medidas de prevención y ha hecho un llamamiento al empresariado, recordando que "es suya la máxima responsabilidad a la hora de preservar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puertollano, José Antonio Barba, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos, "que siguen estando presentes en la memoria colectiva de Puertollano". "El corazón de Puertollano, simbolizado en este monolito, no se olvida de estos nueve trabajadores y de las decenas de heridos", ha recalcado. En este contexto, ha prestado todo el apoyo del Ayuntamiento de Puertollano a empresas y sindicatos "para luchar por una siniestralidad cero", y por unas mejores condiciones en el entorno de trabajo.

De su lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Manchón, ha destacado la importancia sentimental de este día para la ciudad, y ha remarcado que sigue siendo imprescindible honrar la memoria y mantener en el recuerdo a todas las personas "que han perdido la vida en el tajo".

Puertollano homenajea a los fallecidos en el 20 aniversario del trágico accidente de...