sábado. 20.04.2024

El candidato socialista a la alcaldía de Puertollano, Adolfo Muñiz, así como buena parte de su candidatura, se ha reunido con los medios de comunicación en un desayuno informativo en el que ha ofrecido las primera pinceladas del programa electoral con el que el PSOE concurre a los comicios del 28 de mayo. Un programa que comprende un total de 122 propuestas, de las cuales 65 son medidas para conseguir una ciudad para vivir, donde la prioridad son las personas y su calidad de vida.  

En este sentido, el alcalde ha incidido en que su proyecto se sustenta principalmente en continuar caminando para construir “el Puertollano del futuro, el de la innovación y el del empleo”, desgranando tres grandes ejes que lo componen, estando el primero de ellos dedicado al empleo de calidad, un segundo a la promoción económica y el tercero a la transición energética justa.

Así, ha asegurado Adolfo Muñiz que “nuestra ciudad se encuentra en pleno proceso de transformación y los próximos años son fundamentales para su futuro”, contando en la actualidad con proyectos que ya están viendo la luz. No obstante, “necesitamos culminar y llevar a buen puerto la transformación industrial de nuestra ciudad, consolidando la instalación de más empresas comprometidas con la sostenibilidad y capaces de crear más y mejor empleo”.

De esta manera, Puertollano se ha convertido en “referencia internacional para las industrias vinculadas al hidrógeno verde”. Una oportunidad que se multiplicará gracias a la conexión de Puertollano al corredor del hidrógeno verde europeo H2Med. Y también ha especificado que contamos con centros tecnológicos y de innovación tales como el ISFOC, el CNH2, Innocam, Clamber y Deimos. 

Pero asimismo, ha insistido el candidato en que estamos asistiendo a un momento decisivo para afianzar la instalación de industrias modernas, vinculadas a las tecnologías del hidrógeno renovable, como el proyecto de acero verde de Hydnum Steel y a la economía circular, “para seguir potenciando la investigación, la innovación y el desarrollo vinculado al empleo de calidad”.

Una ciudad en la que la prioridad sean las personas

En otro orden de cosas, Adolfo Muñiz ha resaltado que el interés primordial del partido al que representa es que Puertollano “sea una ciudad para vivirla, que da prioridad a las personas”, y por consiguiente una ciudad de la que “sentirnos orgullosos por sus servicios públicos y donde vivir en libertad e igualdad. Una ciudad limpia, saludable, donde se facilita y promueve el deporte, dotada de buenos servicios básicos de salud, de atención a la infancia, donde se promueve la conciliación y que cuida de sus mayores. Una ciudad para los jóvenes, universitaria y con una amplia oferta cultural y educativa, con especial interés en potenciar nuestras tradiciones y nuestros recursos culturales”.

De esta manera, desde el PSOE se está trabajando para que Puertollano viva una importante transformación económica, por lo que “hemos diseñado una ciudad capaz de acoger todo ese crecimiento industrial, donde la ciudad para las personas y la ciudad para las industrias esté perfectamente delimitada”, resaltando la alta ocupación de suelo industrial en los Polígonos La Nava.

Y es que los socialistas, apuestan y seguirán haciéndolo por un Puertollano en el que se prioricen las actuaciones de rehabilitación y crecimiento sobre la ciudad existente, con criterios de eficiencia energética y un urbanismo más sostenible, que tienda a conseguir una ciudad con cero emisiones.

Potenciación de los barrios, accesibilidad e inclusión

Por otro lado, desde el PSOE asumen que es indispensable la potenciación de los barrios como nuevas centralidades repartidas a lo largo y ancho del municipio. Espacios en torno a los cuales girará la actividad y convivencia de cada barrio, con zonas verdes, dotacionales, equipamientos educativos, culturales, deportivos y de ocio.

Y asimismo se comprometen en hacer una ciudad más accesible para todas las personas. “Queremos conseguir que en nuestra ciudad niños y niñas, mayores, personas con discapacidad y, en general, todos y todas podamos desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, sin barreras físicas, sensoriales ni cognitivas”, aseguraba el alcalde.

No obstante, entre otras medidas, el PSOE persigue recuperar la vida de los barrios, la vida en comunidad, en la que se pueda acceder a todos los servicios, tales como médicos, colegios, comercios, oficinas municipales, ocio, zonas verdes, etc., a una distancia que nos permita hacerlo de una forma sostenible y saludable.

En definitiva, también construir una ciudad inclusiva, en la que las personas mayores de 65 años que prefieren vivir sus últimos años en sus hogares tengan servicios de teleasistencia, atención domiciliaria a mayores y, nuevos servicios, como el asistente virtual y dispositivos conectados a internet. Todos ellos recursos que pueden incorporarse en los hogares donde viven los mayores a través de ayudas económicas para facilitar la accesibilidad de las viviendas, ayudas que permiten eliminar barreras físicas, sensoriales y cognitivas.

Y por supuesto, y como una de las medidas estrella de este programa, Adolfo Muñiz incidía en la importancia de que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga presencia en Puertollano. Una presencia estrechamente vinculada con la construcción del nuevo hospital en la ciudad, y por ende, de la sanidad. “Esta legislatura será la de la sanidad y de la universidad”, recalcaba el candidato.

Alianza entre instituciones

Adolfo Muñiz recordaba las decisiones y compromisos que han mantenido durante la legislatura que se encuentra punto de finalizar los gobiernos municipal, regional y nacional con Puertollano. Instituciones todas ellas que han estado perfectamente alineadas para crear “este ecosistema favorable para hacer una transición justa, y queremos que siga siendo así la próxima legislatura con el apoyo de todas y todos los ciudadanos de Puertollano”.

Por último, Adolfo Muñiz tiene claro que todas estas premisas no serían posibles sin contar con el equipo de personas que le acompañan en esta andadura, siete revalidan de la legislatura anterior y el resto son caras totalmente nuevas. Un equipo de hombres y mujeres “muy solventes, con gran experiencia en la gestión y suficientemente acreditadas”, todos “ilusionados y con ganas tremendas de ser el motor del Puertollano del futuro”.

Adolfo Muñiz: “Queremos un Puertollano donde la prioridad sean las personas y la...