martes. 16.07.2024

El Museo se encuentra situado en la cueva-bodega de la denominada Casa de los Merino, que en la actualidad es el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, una casa solariega manchega del siglo XVI situada en el casco histórico de la localidad. Inaugurado en mayo de 2007, el museo tiene su base en el legado hecho por Manuel Piña a su ciudad natal, Manzanares, con más de 200 vestidos y complementos originales, además de material audiovisual y documental. Hay que recordar que Manuel Piña fue un afamado diseñador manzanareño que falleció en 1994, a los 50 años de edad.

piña-1

El zaguán de entrada da acceso a un amplio patio renacentista, rodeado de columnas de piedra con esbeltas arcadas. El patio está cubierto por una artística montera, una cristalera sobre soporte de hierro.

La visita al Museo Manuel Piña comienza con tres piezas que resumen conceptos esenciales para entender la obra de este diseñador manzanareño: las raíces manchegas que tanto le influyeron en colores, tejidos y técnicas; la artesanía y la vanguardia unidas por el diseño; y las aspiraciones de Manuel Piña por unir industria y diseño y dar a conocer internacionalmente la moda española.

piña-3

La siguiente sala hace un recorrido cronológico por las creaciones de Manuel Piña en los años 80, del pasado siglo XX, pero también sirven para contemplar los temas referentes en su trayectoria: sus colores, el punto, la evolución de la “mujer bloque” a la “mujer Piña”, sus desfiles, el nacimiento de la Pasarela Cibeles, la influencia de la “Movida madrileña”, el uso de nuevos materiales...

En una tercera sala nos adentramos en los años 90, con una exposición de piezas de sus últimos desfiles para la Pasarela Cibeles, en los que el diseñador realizó un resumen de toda su trayectoria a la par que seguía investigando e innovando en tejidos y técnicas textiles.

La cuarta sala se denomina “Arte y Experimentación” y en ella se muestran algunos diseños en los que colaboraron artistas plásticos como Costus, Juan Gomila, Rogelio Imperiale o Álex Serna. En esta sala también se puede ver el resultado de la experimentación del Manuel Piña con materiales como tubos o mallas de plástico.

Finalmente se accede a la sala "Imagen y Moda", ubicada en el patio de la casa solariega, en la que se pueden observar complementos, fotografías, figurines, joyas, carpetas de desfiles y material relacionado con la marca Manuel Piña.

El germen de este museo hay que situarlo en el propio deseo del diseñador:

- “Me gustaría tener un espacio, un sitio en mi pueblo, para dejar mis trajes, millones de fotos... Yo me conformo con una bodega antigua, no quiero nada más”.

piña-2

Algunos de los diseños que hoy podemos contemplar en el Museo Manuel Piña fueron expuestos anteriormente en el Museo del Traje en 2013.

Del Museo Manuel Piña de Manzanares salió el vestido con el que la popular presentadora Cristina Pedroche dio las Campanadas en la Nochevieja del 2021 al 2022.

FUENTES:

https://www.manzanares.es/centros/museo-manuel-pina

https://www.turismomanzanares.es/que-ver-hacer/museos/3

https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-manuel-pina-18961/descripcion/

https://www.mujerhoy.com/actualidad/quien-era-manuel-pina-disenador-vestido-cristina-pedroche-campanadas-homenaje-memoria-moda-espanola-20220101000143-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

https://gastasuelas.com/museo-de-manuel-pina-la-moda-de-un-genio-de-los-80-y-la-movida-en-manzanares-ciudad-real/

PERSONAJES Y LUGARES: el Museo Manuel Piña de Manzanares