jueves. 25.07.2024

La Casa Malpica se encuentra en una casa solariega que data de finales del siglo XVII, en pleno casco histórico, que fue reformada en el último tercio del siglo XIX.

En el interior de la casa podemos disfrutar de tres espacios museísticos diferentes: el Museo del Queso Manchego, la Colección de arte y el Archivo-Museo de Ignacio Sánchez-Mejías.

malpica-4

El Museo del Queso Manchego de Manzanares está considerado el primer museo que con este motivo se creó en el mundo.

En él se muestra un recorrido donde podemos contemplar fotografías, audiovisuales y utensilios de la actividad quesera y ganadera de la localidad usados durante siglos. Además se muestran los diferentes procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial. Además el espacio se conforma en diferentes estancias: bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores, zonas de tránsito...

En torno a un corral podemos disfrutar diferentes salas:

- La sala “Manzanares, tierra de pastores” que nos muestra la importancia histórica del pastoreo y la ganadería en esta encrucijada de caminos y vías pecuarias destinadas a la trashumancia de la oveja merina, fuente económica del pasado.

- La sala “Pasado, presente y futuro”, expone el proceso de elaboración del Queso Manchego y su evolución a lo largo del tiempo.

El antiguo jaraíz de la bodega se ha convertido en Sala de Catas para aprender a identificar y a degustar un Queso Manchego con Denominación de Origen.

El Museo también cuenta con una sala de conferencias y una tienda donde poder comprar queso,  vino de la localidad y diferentes souvenirs.

malpica-3

El tránsito del Museo del Queso Manchego a la Colección de Arte se realiza mediante un espacio dedicado al queso en el Arte y en la Literatura. En una vitrina se muestra un ejemplar de “Don Quijote de La Mancha” junto a un manual de cocina del siglo XIX titulado “Practicón”. Además podemos contemplar reproducciones de dos bodegones de Meléndez, donde también el queso es el protagonista.

La denominada Casa de Malpica alberga también la Colección de Arte en un área residencial, que conserva varios elementos originales, como los suelos de baldosa hidráulica, chimeneas de mármol y forja, zócalos y techos de bovedilla.

En la planta baja, alrededor de un patio modernista, se ubica la sala de exposiciones temporales.

En la primera planta se muestra la Colección Permanente de Arte, donde pueden contemplarse obras galardonadas en los Certámenes Nacionales de Pintura y Fotografía de Manzanares que se celebran desde los años 1975 y 2006, respectivamente; así como obras donadas en diferentes disciplinas artísticas.

malpica-2

También, en la Casa Malpica podemos contemplar el espacio de dedicado al torero Ignacio Sánchez Mejías. Fue un popular torero y poeta que halló la muerte en una corrida en la propia localidad de Manzanares (el 13 de agosto de 1934). En el museo a él dedicado se contemplan numerosos detalles sobre su vida y obra que lo elevan como mito, ensalzado especialmente gracias al “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca.

Así podemos ver artículos de prensa, cartas, carteles, fotografías, grabaciones, portadas de libros, proyecciones y todo tipo de objetos personales que recorren su vida e impiden que se pierda su recuerdo. Ignacio Sánchez Mejías fue muchas cosas, desde matador de toros hasta dramaturgo y novelista, pasando por piloto de coches o jinete, pero sobre todo fue un ilustre artista que merece ser estudiado y reconocido.

malpica-1

FUENTES:

https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-del-queso-manchego-y-coleccion-de-arte-de-manzanares-27461/descripcion/

https://www.turismomanzanares.es/historia

https://www.turismociudadreal.com/museos/35/museo-del-queso-manchego

https://sabersabor.es/manzanares-corazon-manchego/

https://www.turismociudadreal.com/museos/108/archivo-museo-ignacio-sanchez-mejias

PERSONAJES Y LUGARES: la Casa Malpica de Manzanares