viernes. 29.03.2024

La laguna volcánica de Michos se encuentra en el término municipal de Abenójar, siendo declarada Monumento Natural (octubre de 1999) y formando parte del lugar de importancia comunitaria "Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes".         

Ocupa un extensión de más de 200 hectáreas, contando con un cráter de explosión que en su interior alberga una laguna semipermanente. Esta laguna está ubicada al pie de una sierra cuarcítica, en el límite con una zona llana, en una ubicación con alto valor paisajístico.

michos2

El cráter es un maar (producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava o magma) que corresponde al tipo de cráter sobre substrato duro característico del vulcanismo de la región central del Campo de Calatrava.

Tiene un perímetro circular de 1.570 metros, un diámetro de 800 metros y una profundidad respecto al anillo de tobas externo de 30 metros. El interior del cráter está relleno de sedimentos y, como se ha indicado anteriormente, es una laguna estacional, que se deseca en las épocas de estiaje.

En el entorno podemos encontrar fauna de especial sensibilidad como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el aguilucho, la cigüeñela y el buitre negro; además de especies de aves acuáticas como el zampullín chico. En cuanto a la vegetación destaca la presencia de encinares centenarios, junto con enebros, coscojas, retamares y matorrales termófilos mediterráneos.

La  declaración de estos  espacios como entornos protegidos parte del deseo de contribuir a la conservación de estas especies y asegurar la preservación de estos hábitats. 

michos1

FUENTES:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/enp-monumento-natural/laguna-volcanica-de-michos

https://www.viajesporcastillalamancha.es/downloads/rutas/34/las-lagunas-volcanicas-del-campo-de-calatrava.pdf

https://www.age-geografia.es/archivo/recursos_didacticos/paisajes/menu/turis/menu/cala/lagu.htm

RUIZ, R.; MARTÍN, J.; BARRERA, J. L. (2001). “El proceso de protección de las manifestaciones volcánicas de la provincia de Ciudad Real”. III Congreso Forestal Español.

PERSONAJES Y LUGARES: laguna volcánica de Michos de Abenójar