martes. 23.07.2024

Esta mañana el alcalde Sergio García-Navas, el concejal de Cultura Aitor Gallego de la Sacristana y la responsable del área de Mayores Conchi Rodríguez-Palancas, han estado visitando la nueva imagen que presenta la calle Lope de Vega, una vez se han colocado los diferentes toldos de croché, que por un lado reducirán la temperatura de una de sus calles más representativas, y por el otro, servirá para potenciar que esta técnica de costura, se transmita de generación en generación.

Las artífices de esta obra de arte han sido 30 mujeres, que también han estado en la visita, y que han dedicado su tiempo y trabajo, ya sea desde casa o en el Centro de Mayores, para tejer estos toldos y que el centro del municipio, luzca realmente espectacular y se convierta en atractivo para los vecinos y quiénes lo visiten en estos meses.

Un proyecto que nace de la mano del área de Cultura, en coordinación con el Centro de Mayores, “para potenciar nuestras raíces y tradiciones, además de fomentar la participación ciudadana y la convivencia”– ha declarado Aitor Gallego de la Sacristana.

Las voluntarias han tejido pequeños paños de colores, para más tarde ser unidos hasta lograr cubrir una superficie de 35 metros cuadrados. Se calcula que aproximadamente se han usado 300 ovillos de lana y cada toldo tiene una longitud de 7 metros cuadrados. En el diseño de los toldos podemos encontrar colores y cenefas tradicionales, así como en el centro de los mismos, la bandera de la cultura manchega.

El alcalde ha querido agradecer a las tejedoras el trabajo realizado de manera altruista, y que busca poner en valor y proteger las costumbres y los trabajos más característicos de nuestra zona.

Por su parte, las participantes han mostrado su interés por seguir ampliando poco a poco los tapices actuales, aunque desde el Centro, también tienen previstas otras iniciativas para decorar distintas áreas del municipio en épocas festivas mediante esta técnica, como el ya memorable árbol de Navidad.

La zona centro de Herencia estrena imagen con nuevos toldos como atractivo turístico