martes. 23.07.2024

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, acompañado de la diputada provincial y alcaldesa de Agudo, Maribel Mansilla, han inaugurado hoy la XVI Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial que permanecerá abierta hasta el domingo 16 de junio. La feria cuenta con una amplia programación, treinta estands, degustaciones, quince corralas de ganado, lonja agropecuaria semanal, verbenas populares, actividades y espectáculos para todos los públicos. El pueblo de Agudo es reconocido por ser un referente ganadero en la historia de la comarca de Almadén. Previamente Valverde, el vicepresidente Adrián Fernández y la portavoz del Gobierno de la Diputación,  Rocío Zarco, han sido recibidos en el ayuntamiento Mansilla y varios miembros de la Corporación Municipal.

agudo-5

El presidente de la institución provincial ha puesto en valor la importancia del sector ganadero en Agudo y en toda la comarca y destacaba la situación difícil a la que se está enfrentando el sector en los últimos años, por la subida incesante de los precios, los controles medioambientales cada vez más estrictos o la falta de ayudas que, como se ha comprobado recientemente, llegan “mal y tarde”, como ha ocurrido con la enfermedad hemorrágica. “Solamente se ha aportado a los ganaderos 35 euros por vaca, cuando el valor por ejemplar supera ampliamente los 1.000 euros”, ha dicho.

En Europa “ganadería y agricultura sostenible, pero asumible”

Ha querido reivindicar el presidente de la Diputación “una agricultura y ganadería sostenible, pero también en el ámbito económico y ahora que se va a configurar un nuevo Parlamento Europeo vamos a luchar porque las administraciones ayuden a los ganaderos, que no se les ponga tantas dificultades, para que el camino sea menos radical y que sea realmente sostenible y asumible” por parte de los ganaderos. Ya que, añadía Valverde, “si no tenemos ganaderos, si no tenemos actividad económica no podremos vivir en nuestros pueblos”.

Inversiones de la Diputación de Ciudad Real en Agudo

Otro aspecto importante que ha destacado el presidente de la Diputación es la dificultad añadida de la lejanía de algunas poblaciones como Agudo de los grandes centros de comunicación, por lo que ha avanzado que la Diputación va a arreglar y rehabilitar el camino de Sacias, que une Agudo con Saceruela por la carretera de Puebla de don Rodrigo.

Una suma que se añadirá al casi millón de euros que se lleva invertido en Agudo desde que Miguel Ángel Valverde es presidente de la Diputación y que se ha destinado a la reforma del hogar del pensionista (54.600 euros), al Plan de obras municipales 2024 (72.061 euros), al comedor de mayores (más de 13.000 euros), al Plan de acondicionamiento y mejora de infraestructuras viarias agroturísticas municipales (12.000 euros), a la Universidad Popular (4.620) euros, o al refuerzo del firme de la carretera que va de Agudo a Tamurejo, entre otras inversiones.

Destacaba el presidente que Maribel Mansilla es además de alcaldesa de Agudo, responsable del área de asistencia de a los municipios de la provincia, que tiene especial importancia porque “vertebra todas las ayudas que desde la Diputación se hacen a todos los municipios en asuntos tan importantes como carreteras, caminos o subvenciones y que permite ayudar a los ayuntamientos a sacar sus servicios hacia adelante”. Detallaba el presidente la situación con el plan de apoyo nutricional que, en la actualidad, la Diputación de Ciudad Real asume íntegramente al 100 por cien al no contar ahora con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque “queremos que nuestros mayores vivan en las mejores condiciones posible en el medio  rural “.

Explicaba Valverde la relevancia de la agricultura y la ganadería en toda la provincia, y por ello, por primera vez se ha puesto en marcha una delegación especial, aunque la institución provincial no tenga competencias directas pero se necesitaba, en palabras del presidente para “escuchar todas las necesidades y demandas de este sector”. Valverde se ha mostrado muy orgulloso de todo el territorio,  en el que es importante “que esté vivo, que mantenga a su gente y que mantenga la actividad económica”

La Diputación contribuye con 4.500 euros para la organización de la Feria

Por otra parte, la alcaldesa de Agudo, Maribel Mansilla, que se ha mostrado muy emocionada en la inauguración, porque según recordaba, si no le fallaba la memoria, era la primera vez que un presidente de la Diputación asistía a la inauguración de esta feria, al margen de la ayuda que ha recibido de 4.500 euros por parte de la institución provincial para su realización.

Incidía Mansilla en la relevancia de la feria ganadera en toda la comarca ya que Agudo es segundo pueblo de la provincia en importancia en cabezas de ganado y que cuenta con 31.000 ovejas censadas, y 2.400 en bovino “hay 200 ganaderos, 200 familias que viven directamente de este sector, además de una industria complementaria como es el matadero, y que pone en valor nuestros productos”, porque esta feria supone un revulsivo para nuestra economía y refuerza nuestra identidad, ha dicho la alcaldesa.

A la inauguración de la feria han asistido la portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, el vicepresidente cuarto , Adrián Fernández, y alcaldes y alcaldesas de toda la comarca MonteSur y poblaciones limítrofes.

Valverde pone en valor el sector agroganadero provincial en la XVI Feria Agropecuaria y...