domingo. 26.05.2024

La Solana quiere revitalizar la festividad de las Cruces de Mayo y espera convertirse en un referente provincial a largo plazo. La Concejalía de Promoción Económica, Turismo y Comercio pretende potenciar esta tradición tan arraigada con la implicación de asociaciones, cofradías y hermandades de la localidad.

“La idea es recuperar esta festividad, que en La Solana parece que se hace más a título privativo, y poco a poco, sumar más actividades entre todos”, indicó el concejal Santiago López a la prensa local. Las declaraciones se realizaron momentos antes de reunirse con representantes de colectivos de la población para transmitirles su objetivo. Este año será el punto de partida, y ya se ha diseñado un programa genérico que se desarrollará durante el primer fin de semana de mayo. El día 3 será la inauguración oficial y posteriormente el encendido de las hogueras. Al día siguiente, se cantarán los mayos a las cruces por las corales del Centro de Mayores y la Agrupación Folklórica ‘Rosa del Azafrán’. Y el domingo, se podrán visitar las cruces en horario vespertino.

Ese sería el cartel general de unas festividades que podrían sumar alguna actividad más con la colaboración de los colectivos locales. El edil animó a las familias que vistan la cruz o monten altares en sus casas a inscribirse en la Oficina de Turismo para entrar en una guía de ruta turística. También están barajando la posibilidad de realizar una hoguera con cada cruz. “De momento, para empezar, vamos a hacer una hoguera en cada ermita. Si vemos que funciona, lo ampliaríamos el próximo año”, apostilló. Las cruces también podrán visitarse durante todos los fines de semana de mayo.

Uno de los asistentes a la reunión fue el director de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ del Centro de Mayores de La Solana, Antonio Serrano Montoya. Como gran conocedor de estas celebraciones, habiendo cantado Mayos con diferentes grupos, aplaudió la iniciativa planteada por la Concejalía y confía en que llegue a buen puerto. El veterano músico planteó la creación de un grupo mayero de La Solana. “Se trata de que participemos todos unidos y elaborar una ruta para recorrer juntos todas las cruces de la localidad y cantarles”.

La Solana quiere potenciar la festividad de las Cruces de Mayo