domingo. 16.06.2024

Rosa Suñé  se ha convertido en la primera mujer que ocupa  la alcaldía de Corral de Calatrava en la sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento que tuvo lugar  anoche en el Centro Centro cultural de la Villa ante  cerca de 200 personas. La nueva alcaldesa fue elegida con los cinco  votos socialistas de los ediles de su grupo, mientras que los cuatro votos del PP votaron  a su candidato Andrés Portillo.

Prometió su  cargo  tras  recibir el  bastón de mando de manos del alcalde saliente Andrés Cárdenas  y comenzó su discurso  cediendo la palabra a todos y cada uno de los miembros de la corporación  invitando a en primer lugar a los nuevos  concejales del PP. En nombre del grupo de la oposición tomó la palabra Andrés Portillo que felicitó a la alcaldesa y  ofreció la colaboración de su grupo para trabajar por Corra. Seguidamente  el resto de concejales del nuevo gobierno municipal agradecieron visiblemente emocionados  el apoyo recibido en las urnas el pasado 28M  y se mostraron dispuestos a dar lo mejor de cada uno para trabajar por el municipio.

A continuación siguió  con su discurso  la alcaldesa, que lo inició   saludando a los presentes  dándoles las gracias  por su asistencia,  en francés,en catalán, en inglés y en castellano.

 De esta  forma Rosa Suñé de origen gerundense quiso  poner en valor el conocimiento de  las lenguas “porque representan la riqueza humana de un pueblo”, al tiempo que replicaba en su discurso a quienes le han descalificado  en campaña electoral por el mero hecho de ser catalana.

 Recordó en este sentido que de los nueve ediles que conforman la nueva corporación, solo tres han nacido en Corral,  y  “todos y todas estamos hoy aquí porque merecemos estar y porque no ha habido otras personas que se hayan atrevido a dar un paso y asumir esta responsabilidad,  el único objetivo que tenemos es Corral de Calatrava y para eso no es necesario haber nacido  en Corral, solo se necesita querer a Corral, para intentar darle a este pueblo todo lo que se merece”.

Suñé se manifestó orgullosa por representar a este pueblo que le acogió hace 24 años, “pueblo por el que he trabajado durante 8 años con cariño,  quiero a Corral, quiero a sus gentes, y aquí en un lugar de la Mancha tengo mi proyecto de vida, un pueblo que me ha regalado un montón de personas maravillosas, y me siento feliz al asumir este cargo, y lo asumo con humildad y compromiso,  desde mi corazón os digo que amo a Corral y podéis estar seguros que todo lo que amo, lo defiendo”.

 Aclaró la alcaldesa,  en respuesta a una afirmación lanzada en campaña electoral por el partido de la oposición, que  nunca tuvo un sueldo de directora general de un ministerio cuando estuvo liberada durante unos meses en el Ayuntamiento. Al contrario, precisó,  solo percibió 1550 euros, cuando su sueldo en su puesto de trabajo, incluso es superior como técnico auxiliar de enfermería.  Adelantó que  no estará liberada  en esta legislatura, dejando así sentado que “no está en política por dinero”.

 Agradeció el apoyo de sus votantes  y a título particular  de numerosas personas que generosamente  aportan su tiempo y dedicación de manera desinteresada en cada actividad que organiza el Ayuntamiento.  Recordó emocionada a su familia (la de Corral y la de Girona) y se   detuvo a propósito para reconocer “la  grandiosa labor y la pasión incondicional por su pueblo” de quien ha sido alcalde en los últimos ocho años, Andrés Cárdenas. “Tu cariño para que tu pueblo avance lo llevas en tu ADN desde que eras niño y correteabas detrás del GPT mamando cultura” le dijo.

Destacó Suñé la importancia del diálogo como herramienta positiva para alcanzar logros de mejora  y se mostró abierta a escuchar,  “convencida de que todos y todas en unión y armonía podemos conseguir grandes cosas”. Antes de compartir un vino español con todos los presentes, la nueva alcaldesa  se despidió con la lectura  de un poema de Walt Whitman titulado Carpe Diem. 

Rosa Suñé, la primera mujer en presidir el Ayuntamiento de Corral de Calatrava