lunes. 22.04.2024

La Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca se celebra este próximo fin de semana, e incluye novedades en la programación de actos, como será un concierto en vísperas, en la Iglesia a cargo de Il Parnaso Musicale; una charla durante el segundo fin de semana de Romería, sobre bordado en el Santuario, entorno en cuyo Parque infantil, el Ayuntamiento está sustituyendo los viejos toboganes y columpios por elementos nuevos homologados.

El alcalde Félix Herrera invita a “la población de Granátula y vecinos de la provincia a disfrutar de la Romería, y de las novedades de este año, confiando en el que la climatología sea benigna, y se pueda disfrutar de un fin de semana bueno de devoción, convivencia y Romería, aunque nosotros la hacemos llueva o no”.

La Hermandad de Oreto y Zuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento, prepara las actividades de la Romería, que este año incluye varias novedades y empiezan el viernes 3 de marzo a las 19 horas, vísperas de Romería, con el Concierto “El Jardín de Dios”, recital de Música Sagrada y Ancestral a cargo de Il Parnasso Musicale, en la iglesia Parroquial Santa Ana, como Homenaje y despedida de Nuestra Patrona hacia su Santuario. De entrada gratuita, este acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, entre otros.

El sábado 4 a partir de las 17 horas tendrá lugar la celebración de la tradicional misa en la parroquia de Santa Ana como despedida a la patrona, en colaboración con la Rondalla Oretana, antes del traslado en procesión, por parte de los vecinos, a su santuario, primero, andando hasta la salida del pueblo a paso normal, y desde allí hasta la Ermita, que data del siglo XIII, situada a unos 5 kilómetros.

La segunda parte del recorrido se hace portándola a paso ligero en una carroza, arropada por cientos de granatuleños y otros acompañantes, entre ellos la Corporación Municipal, al son de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” de la localidad.

En el parque infantil del entorno de la Ermita, los romeros podrán observar novedades, porque el Ayuntamiento está sustituyendo los viejos toboganes y columpios por elementos nuevos homologados.

Luego, a partir de las 22 horas, se cantarán la Salve y los Mayos en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca.

Día de convivencia y “hatos”

Al día siguiente, el domingo 5 de marzo, a las 11 horas tiene lugar la Misa en honor a la Patrona, a cargo del párroco local, Teodoro Contreras, seguida de la Procesión y la subasta de regalos y el tradicional Estadal –una medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño- que dirige el Hermano Mayor, y que en años anteriores superó los 5.000 euros. Después, la gente que acude puede disfrutar de un día de convivencia y de los platos típicos de la rica y variada gastronomía manchega en torno a los “hatos”.

El jueves siguiente, 9 de marzo, se celebrará una misa en el Santuario, como ofrenda a la patrona de la localidad, una celebración, cantándose la Salve al término de la Santa Misa.

Otra novedad del programa de este año llega el sábado 11 de marzo a mediodía, con la charla en el Santuario sobre “Bordado y devoción femenina para la Señora de Oreto. Análisis del exorno de los cuadros – recuerdo de Ntra. Sra. De Oreto y Zuqueca” a cargo de María Jesús del Toro.

El domingo 12 de marzo, tendrá lugar la Octava, con una misa en la Ermita a las 11 horas y una romería, a partir de las 17,30 horas, para traer de regreso la imagen de la Patrona a la Parroquia.

La Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava se celebra...