viernes. 19.04.2024

Pilar Serrano de Menchén: “La libertad para mí es el respeto, ante todo, a la libertad de los demás”

Pilar Serrano de Menchén es una de nuestras grandes poetas. Cultiva la poesía, la prosa y artículos periodísticos por los que ha recibido numerosos premios literarios y distinciones de diversos Colectivos Sociales y Culturales. Autora de numerosos libros de poesía, ensayo histórico, relato y novela. Su obra literaria está incluida en varias antologías y ha sido traducida al francés y al portugués. Consejera de Número del Instituto de Estudios Manchegos, Presidenta de los Académicos de la Argamasilla y Directora del Grupo Tiquitoc-Teatro. Tan querida en su pueblo natal, Argamasilla de Alba, que a petición popular fue nombrada Hija Predilecta; y en el año 2010 se le otorga la máxima distinción que concede el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: «Más Igualdad: Con todos los derechos». A pilar le caracteriza una eterna sonrisa en los labios y su gran sencillez, adentrémonos en nuestra entrevista y conozcamos un poco más a esta gran mujer y maravillosa poeta.
Pilar-Serrano-de-Menchén

Pregunta.- ¿Quién es Pilar Serrano de Menchén?

Respuesta.- Quiero ser una mujer sencilla, cercana y generosa. Aprender de los demás y tratar de caminar en la vida con humildad.       

P.- ¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

R.- Escribo desde niña y con más asiduidad en la adolescencia; posteriormente, me influyó en este tema el poeta Vicente Cano. También la lectura y escribir me ha permitido, además de un enriquecimiento personal, acceder a los ocultos mundos donde la palabra es herramienta para suscribir la profundidad de los sentimientos; ya que el fondo poético trasmite la calidad y la calidez de las personas: fue Cervantes el que dijo “que la poesía es la lengua del alma”. Si la poesía es verdadera su luz alumbra a los poemas.     

P.- ¿Qué concepción tiene de la poesía? ¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede o debe cambiar?

R.- Para mí la poesía es un mundo interno donde caben todos los sentimientos: lo difícil es hallar la palabra que exprese lo verdadero.

En cuanto a la meta que debe alcanzar: desde siempre, o, desde que sabemos hay poesía, esta se adapta al tiempo que en cada ciclo ha tocado vivir: por ejemplo, el exquisito libro del «Cantar de los Cantares» es un verso suelto en la Biblia por su extraordinaria calidad poética; igualmente podríamos decir la excelente etapa de los clásicos, y, posteriormente, otros movimientos literarios con los que hemos descubierto o vamos descubriendo que la luz de la poesía ilumina. Actualmente los jóvenes están abriendo caminos a las vivencias que ellos tienen con ritmos y rimas muy libres y personales. La poesía, como la música, la pintura, escultura, fotografía, y todas las artes, es un camino sin fin.    

P.- Ha logrado numerosos reconocimientos literarios. ¿Cree que esos poemas que le consagraron ganadora fueron sus mejores poemas?

R.- La voz de la poesía me hace estar alerta para no caer en la tentación de la vanagloria. Aquellos poemas fueron la expresión de mis sentimientos y palabras de un tiempo y momentos determinados. Los jurados entendieron cumplía los objetivos del concurso. Pero dado que también he cumplido con el difícil oficio de discernir como jurado la calidad de los poemas enviados a algunos certámenes, no es fácil llegar al consenso con el resto de compañeros, discernir los premiados, porque cada uno tenemos una idea sobre lo que se debe premiar.    

P.- ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

R.- El lenguaje poético, sin a veces proponértelo, cambia, porque tú cambias también. Por mi parte lo veo positivo; ya que los poetas, al igual que el resto de creadores, han de buscar la sintonía con las personas que nos leen y el tiempo que vivimos.

Trabajar a favor de la poesía, darla a conocer, que se compren libros de poesía, creo es una tarea que continuamente los poetas han realizado y ahora, con las nuevas tecnologías, se realizan en medios literarios y las redes sociales; pero hemos de seguir trabajando a favor de la poesía y del entendimiento de las composiciones poéticas con otras artes.        

P.- ¿En qué medida existe una relación entre la literatura y los principios éticos, morales y, sobre todo, sociales?

R.- La literatura, en general, mayoritariamente, creo cumple con los principios éticos y morales; igualmente observo hay un gran acercamiento, por parte de los autores en general, a la poesía que anuncia y denuncia temas sociales: una simple mirada a lo que se va publicando nos acerca a lo que digo. También tenemos un ejemplo en los libros de la Colección de los Encuentros Poéticos Oretania. 

P.- ¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?

R.- La mayoría de las veces me pongo a escribir poesía para dejar plasmadas impresiones o vivencias que he tenido o tengo; también hay ciertas situaciones personales que me incitan a escribir. A veces acierto y dejo reposar lo escrito; pero también, otras veces, después de leerlo, observo no he cumplido el objetivo que me impulsó a escribir el poema y lo borro.             

Tiene publicado una gran cantidad de libros y colaboraciones en diferentes antologías, especialmente de poesía. Si solo pudiese quedarse con uno, ¿cuál de ellos elegiría y por qué?

Respecto a este tema me es difícil elegir uno de mis libros, porque en todos la ilusión me hizo publicarlos. En cuanto a la poesía creo que el titulado «Corazón de agua» retrata muy bien mi centro poético en aquel momento; asimismo, mi último libro: «Los durmientes», expresa el momento que ahora estoy viviendo.        

P.- Son ya quince años del Encuentro de Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real ¿Qué evolución ha ido notando en este tiempo?

R.- Respecto a este tema tengo que darle mi enhorabuena a Julio Criado, mentor de la idea y al poeta Luis Diaz-Cacho por aceptar un reto un tanto quijotesco. Ya anteriormente Luis me había dado a conocer el proyecto cuando publicamos, a dúo, (Soubriet, Tomelloso, 2002) un libro de poesía, con prólogo de Valentín Arteaga, titulado: «Versos para el amor y la esperanza».  Posteriormente, participé en el I Encuentro, que se realizó en Almodóvar del Campo en 2009, siendo los participantes el coordinador Luis Díaz-Cacho, Elisabeth Porrero, Nicolás del Hierro, Luis Romero de Ávila y José González Ortiz. Desde aquellos ilusionantes encuentros, de la mano de Julio y Luis, se han ido sumando, cada vez más, voces poéticas señeras y de gran valía: en cuanto a los temas tratados creo han sido muy pensados e importantes.    

P.- ¿Cómo ve actualmente la literatura, y en particular la poesía, en nuestra provincia?

R.- La veo en auge; pues día a día se suman a la poesía muchos poetas jóvenes. Asimismo, los diferentes Grupos Poéticos de la Provincia aportan una riqueza poética e intelectual importante con revistas: algunas señeras, y otras actividades de gran calado, que dinamizan la poesía y la vida cultural local y provincial.         

P.- Y, por último, ¿Qué es la libertad para usted?

R.- La libertad para mí es el respeto, ante todo, a la libertad de los demás.   

En cuanto a la libertad, en el más amplio sentido de la palabra, es la unión de la sociedad en temas que nos conciernen a todos por su importancia: abrir cauces al diálogo para lograr determinados objetivos en bien de la mayoría, creo que aún es una asignatura pendiente; pues cada vez más, la crispación y la falta de entendimiento, no ceder, en la vida diaria es constante.

Palabras a la libertad

El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.

Pilar Serrano de Menchén: “La libertad para mí es el respeto, ante todo, a la libertad...