martes. 23.04.2024

El Santuario de Pinilla ha sido escenario de la multitudinaria romería de Tomelloso celebrada en honor a la Virgen de las Viñas, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en la que congregado alrededor de 30.000 personas desde primera hora de la mañana.

Reatas, carrozas y una misa a la que acudieron, entre otros políticos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que ha celebrado una acogida que "ha superado todas las expectativas".

Durante la mañana del domingo estuvieron presentes, junto a la alcaldesa, el resto de la Corporación Municipal, la junta directiva de la Hermandad y otras autoridades a la Misa celebrada en el Santuario, en honor de la patrona.

La alcaldesa se ha mostrado contenta "porque ha sido una Romería muy especial, que se ha desarrollado sin incidentes importantes y en la que ha acompañado el buen tiempo, permitiendo que la gente haya disfrutado mucho, no solo durante el domingo sino también en los previos, puesto que desde el jueves la afluencia del público al recinto de Pinilla no ha cesado, hasta altas horas de la madrugada".

"Hemos demostrado, por derecho propio, que nuestra Romería en honor de la Virgen de las Viñas tiene que ser declarada de Interés Turístico Nacional", ha añadido.

INTENSIDAD, FERVOR Y DEVOCIÓN

Por su parte, el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, ha hecho un balance muy positivo de esta Romería "vivida con mucha intensidad pero sobre todo con mucha devoción y fervor hacia la patrona".

Así, ha destacado que todos los actos han sido "multitudinarios" y "se han batido récords en todos los sentidos".

"Han sido miles de personas las que han pasado por el santuario, vivimos una espléndida noche con las antorchas, el 30 aniversario celebrado con mucha devoción", añadía la primer edil.

ORÍGENES Y ESENCIAS

De su lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, así como la delegada de la Junta de Comunidades en la Provincia, Carmen Teresa Olmedo, han felicitado a los tomelloseros por la Romería, que "es Romería de encuentro, de compromiso con la tierra, con los orígenes y con la identidad y de recuperar esencias".

Caballero ha asegurado que es "ejemplo de la capacidad logística de organización que tienen Tomelloso, su Ayuntamiento y sus organizaciones culturales, sociales y festivas, para hacer una Romería inigualable a nivel nacional", mostrando de este modo el apoyo de la Diputación a la petición para que sea declarada de Interés Turístico Nacional.

La delegada de la Junta ha mostrado el apoyo de la Administración regional a "estas celebraciones que forman parte de la identidad de la región, que nos hacen únicos en todo el país y que nos definen como personas y como castellano manchegos".

La jornada ha concluido, como es tradición, con el traslado de la Virgen a la ciudad, donde ha sido recibida por miles de personas y donde permanecerá hasta el primer fin de semana de junio.

Jiménez lo ha calificado como un día lleno "de ocio, de fe, de tradición y de mucha devoción".

Más de 30.000 romeros homenajean a Virgen de las Viñas de Tomelloso, que aspira a ser...