jueves. 25.07.2024

La concejal de Cultura, Carmen María Mohíno, acompañada por la presidenta de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, Mª Dolores Asensio, ha presentado la 41 edición del Festival Nacional de Folklore Villa de Miguelturra, que tendrá lugar el sábado, 13 de julio, a las 22:00 horas, en el Parque Doctor Fleming.

Una nueva edición de este tradicional festival de folklore que organiza la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Carmen Mª Mohíno ha destacado que los componentes de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín "son los encargados de mantener viva esta tradición tan bonita, no solo en nuestra localidad, sino a lo largo de toda Castilla-La Mancha, e incluso en el territorio nacional".

Mohíno, que ha animado a toda la ciudadanía a que participe en este gran evento, ha asegurado que "este gran evento está más que consolidado después de tantos años como una fecha imprescindible y una cita cultura a la que acudir este verano".

Por su parte, Mª Dolores Asensio ha recordado que "ya van 41 años celebrando este festival, aunque el grupo tiene 42" en referencia al parón que sufrió este festival durante la pandemia.

Asensio ha sido la encargada de presentar el cartel que estará compuesto por el Grupo Folklórico Villa de Madrid, Coros y Danzas de Alcázar de  San Juan y el grupo anfitrión, Asociación de Coros y Danzas Nazarín. Así, la presidenta de la agrupación miguelturreña, ha indicado que el grupo miguelturreño incorporará en su actuación "bailes típicos de nuestro pueblo y canciones tradicionales de nuestro repertorio en dos partes".

En cuanto a los grupos visitantes, Mª Dolores Asensio ha señalado que "la agrupación de Alcázar es una de las más longevas de la zona, con más de 70 años de trayectoria, siendo uno de los grupos de folklore pioneros en Castilla-La Mancha" y ha añadido que "su repertorio incorpora un folklore muy de la zona centro de la Mancha, con bailes incluso de Toledo y de los pueblos más cercanos, muy variado y compuesto por jotas, seguidillas y fandangos".

En referencia al grupo Villa de Madrid, Asensio ha anunciado que "quizás sea la novedad y la nota discordante con respecto al folklore que conocemos, porque nos ofrecerán los bailes castellanos más típicos de Madrid" y también ha hecho referencia a "lo más vistoso, que quizás sea la escuela bolera, con sus bailes goyescos que tanto gustan al público por ser danzas muy diferentes a las nuestras".

Finalmente, Mª Dolores Asensio ha animado a toda la gente a disfrutar de este festival "que hemos preparado con mucho cariño, es verdad que con trabajo y mucho esfuerzo, pero que merece la pena para que la gente de Miguelturra disfrute de una noche más de folklore".

cartel-nazarin-(002)

Madrid, Alcázar y los anfitriones en el XLI Festival Nacional de Folclore de Miguelturra