martes. 23.07.2024

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística. Ha puesto de manifiesto el potencial que acredita en la presentación del cartel, de la programación y de los premios y distinciones que se han concedido con motivo de la celebración de la 47 edición, que se celebrará del 4 al 28 de julio.

Valverde, que ha dicho que el festival permite disfrutar de la época dorada de nuestra historia creativa, no solo literaria sino en todos los ámbitos durante los siglos XVI y XVII, ha asegurado que no tiene límites y que cada año nos sorprende con propuestas “cada vez más novedosas e interesantes”.

festival-3

A este respecto, ha puesto de manifiesto cómo la dirección está logrando vincular el festival al territorio, con una implicación destacada de Almagro y su comarca. Ha recordado, a este respecto, que desde que tiene uso de razón está familiarizado con este evento y es ahora cuando se percibe en toda su extensión como se cuenta con los centros educativos, con las instituciones y con las entidades.

Valverde ha querido trasladar también durante su primer discurso como presidente de la Diputación en la tradicional presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que es preciso que todas las instituciones y entidades que forman parte del patronato entiendan la importancia que tiene el evento más allá del festival en sí. No ha dudado en anunciar que con motivo de la celebración del 130 aniversario del Palacio Provincial, el edificio que acoge a una institución bicentenaria, se vienen realizando diferentes actos, entre ellos se ha recuperado el Día de la Provincia con un formato parecido al que tuvo en la década de los ochenta, que tendrá lugar el próximo 29 de junio. Será entonces cuando se entreguen las distinciones “Quijotes de la Provincia” y ha adelantado que el dedicado al mérito cultural será concedido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

“El festival está muy por encima de todo, pone a una ciudad como Almagro, a una comarca como la de Calatrava y a una provincia como la de Ciudad Real, no sólo en el mapa de nuestro país, sino de toda Europa y del mundo”, ha indicado Valverde para reiterar, a continuación, el apoyo de la Diputación a un evento que, “no sólo hay que apoyarlo sino aprovechar todas las sinergias, algo que se ha entendido muy bien desde la dirección de festival y el INAEM”.

La colaboración de la Diputación de Ciudad Real se concreta, según ha señalado, en la aportación de 80.000 euros, la cesión del Palacio de los Condes de Valdeparaíso para las celebración de las Jornadas que tienen lugar en torno al Teatro, así como la financiación de otros recursos que permiten la participación de la orquesta sinfónica de Castilla-La Mancha, además de la promoción de nuestra cultura, nuestra etnografía y de nuestros productos agroalimentarios.

festival-4

“Vamos a seguir impulsando el festival, creemos que ese es el camino, porque lo que da a la provincia es mucho más de lo que recibe. Disfruten de los clásicos, del Festival de Almagro, de una de las ciudades más hermosas de España y de un territorio rodeado de volcanes, de historia en torno a nuestro pasado y de una provincia como es Ciudad Real”, ha concluido.

La directora del festival, Irene Pardo, ha dicho que empieza a latir la 47 edición del evento, en cuya realización ha participado “un grupo diverso con diferentes sensibilidades que trabaja en común, con lealtad e, incluso con alegría. “El Equipo del Festival de Almagro os invita a pausar, respirar y a vivir a recordar”, ha afirmado.

Ha dado las gracias a todos los patrocinadores y colaboradores que hacen posible este gran acontecimiento cultural con el que se pretende rendir homenaje “a la trasmisión de la sabiduría popular y al arte escénico”. Y también ha mostrado su satisfacción porque el festival ha obtenido la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Talía.

“Los grandes autores y autoras del Siglo de Oro escribieron pasajes esenciales de nuestra historia y hoy, siglos después, somos depositarios de una promesa. Heredamos el deber de garantizar su pervivencia, pero también el compromiso de difundir su sabiduría, su extraordinaria poesía y la universidad de sus mensajes”, ha asegurado en el día de hoy Pardo, quien ha querido dejar claro que el Corral será el epicentro total del evento y que “Almagro es un escenario para disfrutarlo, en un mundo donde el tiempo corre a favor de la prisa y el olvido”.

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, por su parte, comenzaba agradeciendo la presencia del presidente de la Diputación y del resto de las autoridades en la presentación, así como a los alcaldes del Campo de Calatrava y a los vecinos, porque este festival “fortalece un evento de gran magnitud dentro de la lealtad institucional que nos debemos todas las administraciones”. Destacaba el edil el gran trabajo del equipo que se puso a trabajar desde el término de la edición anterior “ya que nunca antes habíamos tenido una dirección del festival acompañándonos para engrandecer el festival como un solo sujeto común, siendo conscientes de que nos necesitamos mutuamente”.

No ha querido perder la oportunidad Núñez de resaltar los enormes encantos de la localidad “porque el festival tiene la misión de preservar, poner en valor, promocionar y difundir ante el mundo el inmenso patrimonio cultural, con especial atención al Siglo de Oro, en el marco idóneo”. Animaba el alcalde a disfrutar de los amaneceres, de las calles, de la gastronomía, del arte inmenso de Almagro, de la pureza de las casas encaladas, así como de su hostelería, al sonar de los bolillos.

Terminaba el alcalde de Almagro, parafraseando a la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Pelayo, diciendo que seguiremos trabajando para que “el festival siga brillando como un faro de creatividad, de inspiración y que el gran teatro de la vida mire a Almagro como su mejor escenario”.

Premios y reconocimientos

En esta ocasión recogerá el premio Corral de Comedias Rafael Álvarez “El Brujo”, mientras que Lola Herrera el Premio Luzuriaga y la directora y dramaturga Laila Ripol recibirá el homenaje de esta edición.

Ana Zamora, Laila Ripoll, Iñaki Rikarte, Eduardo Vasco y Andrés Lima son algunos de los creadores que hay detrás del casi medio centenar de propuestas concebidas en nueve países que se podrán disfrutar del 4 al 28 de julio en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La programación incluye 24 dramaturgas como María de Zayas, Ana Caro de Mallén o María Folguera, así como 19 directoras de la talla de Leticia Dolera, Marta Poveda o Laura Ferrer, así como una serie de actividades que ponen a la mujer en un lugar destacado.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará ‘El gran teatro del mundo’ en versión de Lluís Homar, presentará ‘El monstruo de los jardines’, ‘El castillo de Lindabridis’ y pondrá el broche de oro con “Canciones de amor, de desamor y de piratas” con Marisa Paredes, Adriana Ozores y Alberto San Juan, entre otros. La 37 edición del evento comenzará el día 4 de julio con el espectáculo de calle “Lumen, una historia de amor” de la compañía portuguesa S.A. Marionetas, que reúne la participación de más de 40 personas de Almagro y que bien refleja “la vocación inmersiva” de esta edición, tal y como ha destacado Pardo.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

La Diputación distinguirá al Festival de Almagro como 'Quijote de la Provincia'