lunes. 06.05.2024

El ayuntamiento de La Solana reactivará el Consejo Local de Consumo y el Sistema Arbitral de Consumo. Serán algunas de las actividades que desarrollará la concejalía de Consumo próximamente, amén de talleres, campañas y charlas informativas. La subvención de 17.550 euros que ha otorgado el gobierno regional permitirá poner en marcha nuevos programas que han sido presentados a la prensa.

La recuperación de las subvenciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha sido clave para promover estas actividades. La concejala de Consumo, María José García-Cervigón, explicó que este año se ha recibido la cuantía más sustanciosa desde el año 2011, con un montante total de 17.550 euros para tres programas distintos de Consumo: la mayor partida será para el Arbitraje de Consumo, con una dotación económica de 7.200 euros. El Aula de Consumo tiene asignada la cantidad de 6.593 euros, y los Proyectos Específicos de la OMIC contarán con una inyección de 3.656 euros.

La concejala detalló las actividades que se realizarán en cada uno de los programas. Dentro de los Proyectos Específicos de la OMIC, destaca la reactivación y promoción del Consejo Local de Consumo. “Es un órgano consultivo del Ayuntamiento, creado en 2009, para canalizar la participación de todos los sectores sociales en la política local, de información y protección de las personas consumidoras”, según explicó. Al respecto, indicó que se solicitará la designación de nuevos miembros a los colectivos implicados. También anunció campañas específicas sobre el Black Friday y Navidad, que incluirá la elaboración de un calendario de la OMIC para 2024, entre otras actividades.

Actividades originales y novedosas

Dentro del apartado del Aula de Consumo, la concejalía quiere mantener colaboraciones con asociaciones y colectivos locales para ofrecer talleres gratuitos. Una de esas convocatorias sin costo para los usuarios serán las incluidas en la campaña de educación ambiental denominadas ‘Tú eres la llave’, que están patrocinadas por el gobierno regional. “Son actividades originales y novedosas sobre contenidos de consumo responsable y economía circular, contribuyendo a la divulgación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”. García-Cervigón avanzó que se instalará un stand informativo en el mercado municipal y en el mercadillo con mensajes sobre gestión sostenible de residuos, además de otros materiales ilustrativos. También anunció un taller en el Centro Ocupacional y en el Cadig, así como un scape room en el Centro de la Juventud.

El programa del Aula de Consumo incluirá igualmente unas jornadas informativas denominadas ‘Consumir sin sucumbir’ que se celebrarán del 16 al 19 de octubre. “Ponentes expertos impartirán tres charlas-taller sobre los temas de alimentación, medio ambiente, habilidades tecnológicas y prevención de fraudes, culminando con un viaje cultural a Almadén”. En noviembre, se contempla otra actividad que relacionará el consumo con el teatro. “Para promocionar la información y protección de los jóvenes consumidores a través de la escena”. Para ello, y con la colaboración del grupo local ‘La Cazuela del Coliseo’, se estrenará una obra de teatro “con contenido de contrapublicidad frente al consumismo de la Navidad y que estará dirigida a alumnos de bachillerato y 4º de la ESO”.

Vuelve el programa de Arbitraje de Consumo

Por lo que respecta al programa de Arbitraje de Consumo, la concejala señaló que la subvención recibida permitirá que el Ayuntamiento actúe como centro colaborador de la Junta Arbitral de Castilla La Mancha para resolver reclamaciones de consumo a través de un sistema extrajudicial, público y gratuito. Algo que sólo pueden ofrecer, a nivel provincial, los ayuntamientos de Ciudad Real, Tomelloso y La Solana, según recalcó.

Finalmente, el director de la OMIC solanera, Santiago García-Cervigón, explicó algunas características del sistema Arbitral de Consumo, que no se impartía en la localidad desde el año 2012. “Se trata de un servicio público para resolver conflictos o litigios entre consumidores y empresas que estén relacionados con los derechos de los propios consumidores y usuarios en los contratos”. Añadió que es un sistema voluntario, animando a las empresas a participar. La primera sesión se celebrará el 21 de septiembre, según anunció.

La concejalía de Consumo presenta un potente paquete de actividades hasta final de año