viernes. 29.03.2024

Clara Eugenia Úbeda-Contreras Díaz-Pacheco, joven artista natural de Herencia, ha sido la encargada este año de realizar, de manera totalmente altruista, el cartel del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia, una fiesta que marca el inicio oficial a uno de los carnavales más antiguos de España, pero a la vez lleno de frescura y espontaneidad algo que la autora del cartel deja patente en su obra.

En esta ocasión el cartel es una acuarela donde se representa una multitud disfrazada, con los brazos en alto, festejando ansiosa la llegada de la fiesta más esperada en la localidad y que es el inicio de unos días llenos de ilusión, color, alegría, desenfreno y diversión. Un cartel joven, fresco y sobre todo colorido, como lo es también la noche del Sábado de los Ansiosos en la cual multitud de personas de la localidad, pero también de toda la comarca, se congregan para festejar la llegada de un nuevo “Año Herenciano” con la ingesta de las doce “ugautreras” realizadas a partir de uno de los dulces más típicos del carnaval de Herencia y parodiando así el inicio del Año Nuevo y la toma de las tradicionales doce uvas de fin de año, que este año tendrá lugar en las inmediaciones de la plaza Cervantes el sábado 11 de febrero a partir de las 23:30 horas.

Además, el cartel hace un guiño a unas de las figuras carnavaleras más queridas por la gente de Herencia como son los gigantes que abren los desfiles y pasacalles del carnaval herenciano, situados en aquí como telón de fondo del escenario hacia el que mira la multitud, en una clara referencia a que en Herencia todos esperamos con ansia y los brazos abiertos la llegada de este día que significa el comienzo y apertura oficial del Carnaval de Herencia - https://carnavaldeherencia.es --.

El Carnaval es la gran fiesta de Herencia por excelencia, con incontables sellos de identidad, que fusiona su espíritu profano con el halo de la religión del Ofertorio de Ánimas. Donde tradición y modernidad se fusionan dando paso a la espontaneidad, creatividad, fuerza y frescura de la juventud que hacen suya una fiesta con siglos de historia.

Sobre Clara Eugenia Úbeda-Contreras Díaz-Pacheco

Desde hace años los organizadores del “Sábado de los Ansiosos”, apostando por la cultura y el arte local, se propusieron que la autoría del cartel anunciador de este día fuera de artistas de la localidad o relacionados con ella. Siguiendo con esta práctica, Clara Eugenia Úbeda-Contreras Díaz-Pacheco ha sido quien, de forma totalmente desinteresada, ha ideado y creado el cartel del Sábado de los Ansiosos 2023 que ahora se presenta públicamente y que busca también mostrar el arte de las jóvenes artistas locales, fomentando, valorando y promocionando su trabajo y cualidades artísticas.

Clara Eugenia es una joven artista que, tras cursar el bachillerato de artes en la Escuela de Artes de Tomelloso, actualmente se encuentra cursando segundo curso del grado en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. A pesar de su juventud, ya ha participado en varias exposiciones colectivas de jóvenes artistas en la provincia de Ciudad Real o en la propia facultad de bellas artes de Valencia. Además, ha cosechado ya varios reconocimientos como por ejemplo el primer premio del VIII Concurso de retratos literarios organizado por la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Tomelloso o el primer concurso de micro relatos ilustrados de Villarta de San Juan.

Clara Eugenia Úbeda-Contreras firma el cartel del Sábado de los Ansiosos del Carnaval...