domingo. 28.04.2024

El Carnaval de Calzada de Calatrava, que finalizó el sábado con el Entierro de la Sardina, ha sido todo un éxito y, gracias a asociaciones, colectivos y a los cientos de vecinos y vecinas de todas las edades que durante estos diez días se han echado a las calles, ha vuelto a ser uno de los más participativos de su historia.

La originalidad y espectacularidad de los 40 peleles que vistieron las calles calzadeñas de tradición, sarcasmo y actualidad el Jueves Lardero, día del Manteo de Peleles, uno de los eventos más singulares de este Carnaval y en el que se dieron cita más de 400 personas; las 400 personas que asistieron en el Centro Cultural al pregón de “Isi y Fernando” o las 500 de las ocho comparsas que desfilaron, desafiando a la lluvia que finalmente dio una tregua, son algunos ejemplos destacados de que el Carnaval calzadeño goza de muy buena salud.

undefined

En este sentido, la alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos, ha resaltado que la excepcionalidad de este Carnaval es que reúne a vecinos y vecinas de todas las edades, algo que se puede comprobar en uno de sus eventos más peculiares: el Manteo de Peleles.

“Este año hemos tenido 40 peleles en las calles y a nuestra Escuela Infantil y a los dos colegios desfilando y para el pueblo de Calzada es de vital importancia transmitir a los más pequeños esta tradición que en su origen se realizaba para celebrar el fin de la recogida de la aceituna y que siempre se ha destacado por su tono sarcástico”, ha asegurado.

Por su parte, la concejala de Festejos, Ángela Ruiz Espinosa, ha destacado la gran respuesta de las comparsas que, a pesar de que la lluvia obligó a retrasar el desfile y finalmente dio una tregua, pudieron salir a las calles el primer fin de semana demostrando que en Calzada se vive a lo grande el Carnaval.

carnaval-calzada-2

La edil también ha querido destacar la labor de la Asociación Fontanar, por la organización del Velatorio temático de la sardina sobre “Las Olimpiadas” y por el reparto de mistela y soletillas a los asistentes. También ha agradecido el trabajo de los empleados municipales por preparar y coordinar el asado y reparto de sardinas, limón y limonada que se repartió a los vecinos y vecinas, y el de la Policía Local y Protección Civil por el dispositivo de seguridad en el Entierro, otro de los eventos singulares de este Carnaval ya que se celebra el último fin de semana y no el Miércoles de Ceniza como en otros pueblos.

Mención especial merecen también el acto del pregón en el Centro Cultural, al que asistieron más de 400 personas y que resultó de lo más divertido, los talleres infantiles, en los que los niños y niñas de Calzada han demostrado que en esta localidad hay mucha cantera, o el popular Concurso de Máscaras, Mascarones y Disfraces del Martes de Carnaval.

En definitiva, ocho intensos días de colorido, diversión y música en los que toda la localidad se ha volcado con el Carnaval.

Calzada despide su Carnaval más participativo tras ocho días de intensa diversión