viernes. 19.04.2024

Argamasilla de Alba celebró el inicio del mes de mayo con la festividad de las Cruces de Mayo, el mes de las flores, y para los cristianos el de María, una celebración que se extenderá hasta el 31 de mayo. Las Cruces de Mayo están organizadas por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en colaboración con la Parroquia San Juan Bautista.

La festividad se inició este lunes con un recorrido en el cual se bendijeron, por parte del párroco local, Ángel Moreno, cada una de las cruces montadas, y les cantaron mayos la Agrupación de Coros y Danzas "Mancha Verde", el coro de la Asociación de Amas de Casa y de la Antigua Escuela de Baile "Crisanto y María del Rosario", en la que participaron, en algunos casos sumándose al canto el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la concejala de Festejos, Alba Hilario, junto a varios concejales del equipo de Gobierno (PSOE) y del Partido Popular.

El recorrido de bendición y canto a las cruces se inició en la casa de Baralides Seco, y continuó en la Cruz montada por la Asociación de Amas de Casa en la antigua Cafetería 2000, continuando en la Cruz de las Hermandades de Pasión en la ermita de San Antón; seguidamente todos los participantes se trasladaron a la Cruz montada por AROCA y Vecinos del Madroño, y tras pasar por la iglesia donde los tres grupos participantes cantaron mayos a la Virgen de Peñarroya y se bendijo la Cruz montada en el conocido como descubierto de la iglesia, el recorrido finalizó en la sede del grupo Mancha Verde donde una vez bendecida la Cruz y cantados los mayos, la agrupación ofreció un aperitivo a todos los asistentes.

La celebración de las Cruces de Mayo en Argamasilla de Alba es una tradición arraigada en la cultura local y una oportunidad para disfrutar de la música y de las letras tradicionales, que independientemente de su carácter religioso, retrotraen a los argamasilleros y argamasilleras a sus raíces, letras que han sido recuperadas por las diferentes asociaciones y colectivos, en muchos casos, gracias a la memoria de los mayores de la localidad.

La festividad de las Cruces de Mayo es una ocasión especial en la que la vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba se reúnen para celebrar la primavera y la vida. La visita a las cruces y los cantos son parte de una tradición que se ha mantenido viva a lo largo de los años. La organización del evento por parte del Ayuntamiento y la Parroquia demuestra la importancia que se le da a esta celebración en la localidad.

Además, en la bendición de las cruces, como vienen haciendo en todos los actos religiosos que se están celebrando desde que llegaron a la localidad, contó con la participación de los Heraldos del Evangelio que se encuentran en la localidad en misión mariana.

Argamasilla de Alba celebra las Cruces de Mayo