jueves. 28.03.2024

El pintor y escultor tomellosero Antonio López, quien ha ejercido como presidente de honor del certamen 'Valduero con la Bellas Artes' celebrado en el espacio The Square de la Universidad Francisco de Vitoria, cree que las obras diseñadas por la Inteligencia Artificial llegarán "pronto" a los museos y a las casas de subastas.

"Todo es obra del hombre y la inteligencia artificial también, no es algo que alguien haya traído de ningún planeta desconocido. Pertenece al hombre y cada uno lo utiliza en su metodología", ha señalado en declaraciones a Europa Press el pintor antes de ejercer como jurado en el premio.

El pintor también ha abordado la actual situación del mundo del arte en relación con el mecenazgo, ya que parece que contará con una próxima Ley. "El mecenazgo es algo muy bueno y siempre ha existido, sin mecenazgo no existe la posibilidad de hacer casi nada en el arte", ha apuntado.

El espacio The Square de la Universidad Francisco de Vitoria ha acogido el fallo del jurado y la entrega de premios del VII certamen 'Valduero con la Bellas Artes'.

Se trata de un concurso que, además de poner a prueba las cualidades artísticas de los alumnos y de ofrecerles una barrica como base para que puedan dar rienda suelta a su imaginación, trata de acercar y vincular a los jóvenes con el mundo del vino y su entorno.

Las 22 barricas intervenidas por los participantes se convierten en un 'lienzo en blanco' una vez que ya han cumplido su cometido guardando durante años los vinos Valduero. Además de López, el jurado ha contado con otros miembros como los dibujantes José María gallego y Julio Rey ('Gallego y Rey').

El primer premio del certamen, que consiste en la matrícula del grado en Bellas Artes y diseño, impartido por la Universidad Francisco de Vitoria, ha sido para la obra sin título de la alumna Irene Oriol con una escultura que en palabras de Antonio López "destila una enorme fuerza".

El segundo premio consiste en el mecenazgo para la transformación de una nueva barrica que irá a parar a la colección privada de Bodegas Valduero. Esta obra será encargada al ganador Javier Marte por su obra 'Volteado'. La inspiración para este encargo será Valduero 12 años, el vino que ha obtenido la segunda posición entre los siete mejores vinos del mundo en 2022. Todas las obras de los participantes serán expuestas en el Museo El Arte de Valduero, un espacio dentro de las bóvedas excavadas de la bodega.

"Apoyar el arte tiene mucho mérito y me parece una iniciativa estupenda, valoro mucho la creatividad de estos muchachos...de hecho, yo no sería capaz de hacer lo que han hecho", ha afirmado López. "Estas iniciativas son capitales para el arte: hay que potenciar este campo para el desarrollo de nuestra sociedad", ha destacado Julio Rey.

"Lo que más me impresiona son las ideas que se les ocurren, porque una trabaja sobre la viña, sobre la cepa, y aquí trabajan sobre una barrica que es un elemento estático y se les ocurren unos estallidos que es como el 'boom de la imaginación", ha concluido Yolanda García Viadero, propietaria y enóloga de Bodegas Valduero.

Antonio López, presidente de honor del certamen 'Valduero con la Bellas Artes': "Pronto...