jueves. 28.03.2024

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava está celebrando esta semana los foros temáticos para la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2023-2027, al tiempo que ha abierto un periodo de encuestas digitales y entrevistas personales.

Los cinco foros celebrados versaron sobre los ejes principales de la Estrategia del Campo de Calatrava: Ciudadanía y Gobernanza; Despoblación (municipios en intensa despoblación); Cultura, Turismo, alojamientos y restauración (Parque Cultural); Transición energética; e Industria Agroalimentaria y Comercio de proximidad.

Estas mesas temáticas conforman una etapa fundamental de este proceso participativo, para reflexionar y compartir las propuestas concretas de acción a desarrollar en el próximo período de programación, desde la perspectiva de los diferentes agentes que operan en el territorio, tanto públicos como privados.

La presidenta Gema García Ríos ha asistido a algunos de ellos. Y tras el de Despoblación comentaba:  “Tengo muy claro que la despoblación ha sido parte de nuestra hoja de ruta de los 23 años del Grupo, de forma transversal, pero ahora lo plasmamos en este foro, donde hemos hecho una reflexión sobre qué proyectos y medidas nos han servido para luchar contra la despoblación dentro de la comarca, y, tras analizar debilidades y fortalezas, no proponemos nuevos retos de presente y futuro, más concretos, dando soluciones colectivas a problemas individuales, para trabajar contra ella de una manera comarcal, generando nuevos empleos, proyectos para que personas jóvenes puedan generar sus proyectos de vida en la comarca y se queden aquí”.

Gema García hacía hincapié también en que, además de en despoblación, el Grupo va a trabajar sobre todo en los proyectos propios, “sobre nuestra identidad calatrava”, Calatrava Ordinum; poner en valor nuevos perfiles y proyectos, como el que se prevé realizar en torno a la figura de Pedro Almodóvar en Calzada de Calatrava; o el Espacio del Vino en Carrión de Calatrava, etc., cuidando los mimbres o sectores tan especiales que tenemos en el Campo de Calatrava como son las Asociaciones, las empresas, y aspectos como la Igualdad y la puesta en valor del territorio y la identidad calatravos.

Destacaba la presidenta como “muy importante el foro Parque Cultural, donde más hemos sabido trabajar estos 23 años, como ejemplo en la Ruta de la Pasión Calatrava, tan cerca ya, gran proyecto donde hemos sabido conjugar el protagonismo de los grandes pueblos con los pequeños, y otros proyectos culturales en los que seguiremos avanzando”.

Por su parte, Ismael Laguna, alcalde de Caracuel de Calatrava, se iba de este foro “con una sensación muy favorable, al aportar todos ideas conjuntas para emprender proyectos comarcales, que ayuden a combatir la despoblación, porque si no los pueblos más pequeños desaparecerán”.

El consultor Iván Gómez, coordinador de los foros, comentaba que “ha sido muy productivo por la alta participación, realizándose un diagnóstico de la situación y presentando propuestas de proyectos transformadores del territorio, y, junto con el resto de instrumentos para crear la nueva estrategia, se harán los proyectos tractores, que se abordarán en una jornada comarcal a mediados de abril para debatirlos y aprobarlos”. 

Señalar que la AD Campo de Calatrava ha abierto también un periodo de entrevistas personales y encuestas digitales, de cara a determinar las prioridades de acción y los proyectos transformadores a implementar para conseguir el desarrollo sostenible de nuestra comarca Para ello, es muy importante contar con las opiniones y aportaciones de la población del territorio. Por esta razón, se ha puesto a disposición en este enlace un breve cuestionario: https://www.campodecalatrava.com/.../elaboracion-la...

AD Campo de Calatrava celebra sus 5 foros temáticos para elaborar la nueva Estrategia...