martes. 30.04.2024

Esta distinción especial, que se otorga por el Patronato de la Fundación, ha recaído en Eurocaja Rural por su constante apoyo a las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador desde su creación, y en especial por la iniciativa 'Aula Virgen Extra', un proyecto formativo pionero en nuestra región dirigido al personal técnico de las almazaras. El presidente de la entidad financiera recogió este reconocimiento durante la ceremonia de entrega de los XXII Premios Cornicabra celebrada en el marco de la Feria del Olivar y los Frutos Secos 'AOVE & NUTS Experience' en Talavera de la Reina.

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite 'Montes de Toledo' ha entregado esta mañana los 'XXII Premios Cornicabra', cuya finalidad es reconocer cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta Denominación, que componen más de 10.000 agricultores y 31 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Durante la entrega de distinciones, Eurocaja Rural ha recibido el premio 'Cornicabra de Oro', que reconoce aquellas personas o instituciones que han destacado por su contribución a la promoción de los AOVES de esta Denominación de Origen. En concreto, el Patronato de la Fundación ha otorgado esta distinción especial a Eurocaja Rural por su constante apoyo a las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador desde su creación, y en especial a la iniciativa 'Aula Virgen Extra', un proyecto formativo promovido por la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con la DOP Aceite Montes de Toledo dirigido principalmente al personal técnico de las almazaras de la zona donde opera la DOP Aceite Montes de Toledo y que es pionero en la región. Esta iniciativa arrancó el pasado 2023 y ha logrado que 80 alumnos y alumnas se hayan formado en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen y Técnico de Almazaras.

El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín, recogió el galardón 'Cornicabra de Oro' en un acto celebrado en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina, en el marco de la Feria del Olivar y los Frutos Secos 'AOVE & NUTS Experience'. Durante su intervención, agradeció esta distinción que avala el compromiso de la entidad financiera y su Fundación por contribuir a hacer más competitiva una actividad vital para la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales, como es la derivada del sector agroalimentario, dotando a sus profesionales de todas las herramientas y recursos necesarios para formar y potenciar su talento y conocimiento.

Igualmente, expuso los diversos productos y servicios que proporciona la entidad financiera al sector primario, y en especial su apuesta por el colectivo oleícola y olivarero, subrayando el compromiso histórico que mantiene Eurocaja Rural desde su origen, hace 60 años. "Surgimos para aportar soluciones financieras a agricultores y ganaderos y contribuir a la dinamización de su entorno. Tenemos por tanto una sensibilidad especial por atender vuestras necesidades, así como una firme apuesta por contribuir al desarrollo del mundo rural y combatir la despoblación. Eurocaja Rural siempre estará respaldando a un sector estratégico como el AOVE, con el propósito invariable de atender sus requerimientos, así como propiciar el desarrollo de su actividad. Ofreciendo convenios como el suscrito este mes de febrero con la propia JCCM para inyectar liquidez al sector primario y mejorar sus condiciones de financiación. Ayudando a incrementar su productividad y competitividad. Impulsando su comercialización o fomentando su formación, como hemos hecho también de la mano de la DOP Aceite Montes de Toledo a través de la iniciativa 'Aula Virgen Extra'".

Por último, felicitó "a los agricultores, cooperativas, almazaras y envasadoras, por vuestro esfuerzo, atención y cuidado, por superaros edición tras edición, y por ofrecer a los consumidores la excelencia de un producto tan esencial en nuestra dieta, en nuestra salud y nutrición, y todo un referente en el mercado nacional e internacional".

Detalle galardonados Cornicabra 2024

La Fundación del Consejo Regulador DOP Aceite Montes de Toledo entregó durante el evento los galardones a los ganadores del Primer Premio, los dos accésits, el Mejor AOVE Ecológico y el Maestro Molinero 2024.

Así, la Cooperativa Tesoro de Guarrazar (situada en el término municipal de Guadamur, Toledo), obtuvo el primer premio del certamen, repitiendo el galardón obtenido en el año 2012 y 2020, y Alberto Villanueva Pérez, como responsable de la elaboración del aceite ganador, fue reconocido como 'Maestro Molinero 2024'. Por su parte, se alzó con un accésit Dehesa El Molinillo (NortiaAgricultural, S.A.), por su AOVE elaborado en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Por último, Al Alma del Olivo (La Guardia, Toledo) obtuvo otro accésit y el premio al mejor AOVE Ecológico fue para la Cooperativa Tesoro de Guarrazar.

En el acto de entrega de premios también participaron la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la JCCM, María Elena Escobar Sánchez; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo Tardío; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; o el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador D.O.P. 'Montes de Toledo', Gregorio Gómez López. Igualmente, asistieron al evento respaldando esta edición el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el diputado provincial del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias; o el presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora; entre otras autoridades y representantes, en especial del sector primario, oleícola y olivarero.

Eurocaja Rural, distinguida con el premio 'Cornicabra de Oro' por la DOP Aceite Montes...