lunes. 22.04.2024

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado que "posiblemente en los próximos días" la Denominación de Origen (DO) vinícola de Campo de Calatrava sea "una realidad asentada en el terreno".

Martínez Lizán, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en la tarde de este lunes, ha recordado que esta DO está "en el proceso" y ahora se está "esperando la comunicación por parte del órgano que lo tiene que autorizar", que es la Comisión Europea.

El consejero ha comentado que de esta manera la región "sigue avanzando" en la línea de "conseguir una mayor rentabilidad a las producciones" que venga avalada por las normas que puede ofrecer una Denominación de Origen.

"En este caso, el valor añadido que se puede conseguir en la tierra yo creo que bien vale la pena", ha considerado, destacando además que la consecución de la DO también permitirá a estos vinos "participar en una imagen importantísima para toda la región como es la marca de calidad 'Campo y Alma' que, ha dicho, "ofrece sin lugar a dudas un baluarte, un respaldo a esos productos que obtienen la Denominación de Origen o la Identidad Geográfica Protegida".

En caso de hacerse realidad, la DO 'Campo de Calatrava' sería la décima Denominación de Origen vitivinícola de Castilla-La Mancha. Esta posible DO cultiva sus vinos a lo largo de 13.500 hectáreas de viñedo en 16 municipios ubicados en la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

La DO vinícola del Campo de Calatrava podría ser una realidad "en los próximos días"