viernes. 29.03.2024

Museos de Manzanares presenta en la sala de exposiciones de la Casa de Malpica del 17 de mayo al 18 de junio una variada muestra de litografías y grabados realizados por la zamorana Teresa de Bustos, Catedrática de Dibujo de ascendencia manzanareña. Con esta obra, titulada ‘Texturas vivas’, hace un homenaje a la naturaleza y a los árboles.

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo, aún plantaría un árbol”. Es la frase de Martin Luther King que recoge el catálogo y el cartel anunciador de la exposición de litografías y grabados de Teresa de Bustos que podemos ver en la Casa de Malpica. Encontramos obras coloridas realizadas con dos planchas y tres estampas. Es, sin duda, un homenaje a la naturaleza en general y a los árboles en particular.

Pero la técnica que utiliza esta artista no es nada sencilla y para conseguir un resultado como el que podemos ver en esta exposición se requiere de gran dominio. Hay litografías, con grabados hechos con lápiz graso sobre piedra y que, con procedimientos químicos, se fija a la piedra y al papel. Los grabados con ácido y planchas son aún más difíciles de conseguir.

También hay otras técnicas de grabado menos conocidas, como la de levantado, con la que De Bustos nos enseña otra textura distinta, la de las setas. En conjunto, presenta una completa exposición que sorprende por un resultado tan impresionante con técnicas artesanales tan sacrificadas y exigentes.

Esta veterana artista, Licenciada en Bellas Artes, Diplomada en Arquitectura de Interiores y en Grabado y Estampación, es Catedrática de Dibujo. Se especializó en pintura mural con Manuel López Villaseñor. Tras la jubilación, se inició en algo tan distinto como el grabado, técnica que le encantó y con la que llega por primera vez a la localidad de su padre y donde conserva algunos familiares.

Esta exposición programada por la concejalía de Cultura en Museos de Manzanares se puede visitar gratuitamente de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Teresa de Bustos presenta ‘Texturas vivas’ en Casa de Malpica de Manzanares