miércoles. 24.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por unanimidad el proyecto definitivo de urbanización de la actuación ‘Manzanares Ampliación’. En su primera fase, desarrollará junto al actual polígono otros 264.000 m² de suelo industrial con una inversión de 8,6 millones de euros por parte de la sociedad estatal Sepes.

El pleno ordinario del mes de febrero celebrado el lunes en el Ayuntamiento de Manzanares repitió el guion del mes anterior. A pesar de la unanimidad en los principales acuerdos, el debate político de los asuntos prolongó la sesión durante más de dos horas. Una fue para aprobar el proyecto de la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) que permitirá, en su primera fase, urbanizar 264.000 m² de suelo industrial sin coste económico para el municipio.

De esta forma, se resuelve un proyecto dilatado en el tiempo y que comenzó en 2005 con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. El Grupo Popular, a pesar de votar a favor, reprochó este retraso y que vuelva ahora a unos meses de las elecciones. El Grupo Socialista recordó que este proyecto, que ha requerido de muchas negociaciones, se paralizó con los gobiernos del PP de Rajoy, Cospedal y López de la Manzanara. Para UCIN, será positivo por generar oportunidades de emprender.

“Este grupo reconoce la necesidad de suelo industrial y quiere que el polígono sea el motor económico de la ciudad”, dijo Pilar Maeso Jareño, de UCIN, antes de dar su “voto de confianza”. “No queremos, después de 20 años, más brindis al sol”, indicó la portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto. “Siempre estaremos a favor de proyectos buenos para Manzanares aunque se retrasen”, añadió.

Para Laura Carrillo, portavoz del Grupo Socialista, lo importante es que este proyecto “por fin se hará realidad gracias al trabajo de este equipo, con un alcalde que nada más llegar al gobierno se puso a trabajar en un asunto que el PP dejó abandonado”. Recordó que el exalcalde Antonio López de la Manzanara (PP) dijo que Sepes nunca llevaría a cabo esta actuación. “Trabajó bien poco este proyecto, no tenía interés en él y no consiguió que su compañera directora general de Sepes le oyera”, añadió Carrillo.

De esta forma, el municipio está en disposición de ofrecer suelo industrial a precio muy competitivo a las empresas interesadas en instalarse, tanto en el polígono que el Ayuntamiento desarrolla en el Sector 5 como en la ampliación que llevará a cabo Sepes. Por ello, en opinión del alcalde, Julián Nieva, los mensajes negativos de la portavoz del PP, no benefician a Manzanares. “Usted es negativa para esta ciudad”, espetó a Sánchez-Maroto.

El primer edil rechazó que cumplir con sus compromisos hasta el último día de mandato sea electoralista y, aún con los condicionantes de la pandemia y de la guerra de Ucrania, contrapuso la gestión de su equipo de gobierno con la que desarrolló el gobierno municipal del que formó parte Rebeca Sánchez-Maroto. “Llevaron esta ciudad a los 2.200 parados, rechazaron hacer políticas de empleo y subieron las tasas, los precios públicos y los impuestos”, recordó Nieva.

Bonificaciones

Por otro lado, y como parte de las medidas de estímulo a la inversión y a la creación de empleo en el polígono industrial, el pleno también aprobó por unanimidad las tres solicitudes de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) presentadas por Bodegas Yuntero. Una es del 75%, para la demolición de una nave de tinajas; otra del 87% para la construcción de una nueva nave; y otra del 79,8% para la construcción de una estructura de climatizadoras. Estas inversiones suman más de 2,7 millones de euros.

Con la abstención del Grupo Popular y los votos a favor del PSOE y UCIN, que se remitieron a los informes de legalidad, el pleno desestimó el recurso presentado por una funcionaria a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.

La corporación también se dio por enterada, entre otros asuntos, de un escrito de agradecimiento de la Hermandad de la Virgen de la Paz por la colaboración municipal en sus pasadas fiestas.

Sepes invertirá más de 8 millones en la primera fase de ampliación del polígono de...