viernes. 14.06.2024

Ya se conocen los grupos que participarán en la II Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’. El jurado ha seleccionado cuatro montajes entre la veintena de propuestas presentadas. Las representaciones tendrán lugar los días 3, 4, 8, 10 y 11 de junio a las 20:30 horas. Este último día actuará un grupo invitado de otra comunidad.

Por segundo año, el mejor teatro aficionado de Castilla-La Mancha se dará cita en el Gran Teatro a primeros de junio con motivo de la Muestra Regional de Teatro Amateur que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. A esta convocatoria se han presentado dieciséis grupos de toda la región con veinte propuestas distintas.

Los cuatro montajes seleccionados, de temáticas muy variadas, son ‘Maison Close’, del grupo Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, que la representará en el Gran Teatro el sábado 3 de junio; ‘No tenemos nada’, de Baku Teatro, de Tomelloso, que actuará el domingo 4; ‘La visita’, de Carpe Diem Teatro, también de Tomelloso, que lo hará el festivo jueves día 8; y ‘Yerma’, de El Taular Teatro, de Almagro, que subirá a las tablas el sábado 10.

Esta II Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’ se completará el domingo 11 con la presencia, como grupo invitado de otra región, de Menecmos Teatro, de Leganés, que fuera de concurso representará la obra ‘El hombre de la tierra’.

Tras esta actuación se procederá a la clausura y entrega de premios de la muestra. Habrá trofeos, elaborados por el CADI de Manzanares, al mejor espectáculo, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección, vestuario y escenografía, además de un premio de hermanamiento que recibirá el grupo invitado de la Comunidad de Madrid.

El concejal de Cultura, Candi Sevilla, destaca que todos los grupos participantes recibirán 1.500 euros, por lo que su contraprestación económica no depende de los premios que consigan, como ocurre en otros certámenes en los que los grupos se arriesgan a asumir costes si no reciben premio o su dotación no cubre los gastos mínimos.

Tanto los grupos participantes como cualquier grupo de teatro que lo desee puede también inscribirse en la jornada de formación y hermanamiento que se celebrará en la mañana del domingo 11 de junio, a cargo de Etelvino Vázquez, director de Teatros del Norte, actor, director, dramaturgo y pedagogo que tratará la gramática del actor a través del cuerpo, la emoción y la voz.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha agradecido su participación a los dieciséis grupos de la región inscritos en esta edición. Dos de ellos han quedado como reservas. Según Candi Sevilla, todos los montajes presentados tienen un gran nivel, por lo que augura una segunda edición de máxima calidad.

Seleccionados los grupos de la II Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de...