sábado. 27.04.2024

Adif avanza en la renovación de la red de ferrocarril convencional con la realización de mejoras en dos tramos de líneas a su paso por la provincia de Ciudad Real, los que unen Manzanares con Consolación y Azuer, respectivamente.

En estos dos tramos, la compañía desplegará nuevas traviesas, de mayores prestaciones, en cuatro trazados que suman 10,5 kilómetros, dos de ellos, de 5,3 kilómetros, entre la estación de Manzanares y Consolación de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz; y otros dos, de 5,2 kilómetros, entre Manzanares y Azuer de la línea Manzanares-Ciudad-Real-Mérida, según ha informado la Delegación del Gobierno en la región en nota de prensa.

La actuación, que supone 1,8 millones de euros y se compatibilizará con el servicio ferroviario, reforzará la fiabilidad de la infraestructura, que forma parte de trazados que darán servicio a las proyectadas autopistas ferroviarias de tráfico de mercancías y, en el caso del Manzanares-Consolación, a las circulaciones de viajeros Madrid-Jaén.

Estas actuaciones se suman a los proyectos de renovación de estas dos líneas. En el caso de la Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, se avanza en la renovación de la señalización en el trazado Herrera de la Mancha-Manzanares (13,7 kilómetros), después de haber concluido la renovación de traviesas en la estación de Manzanares y las mejoras en la vía y electrificación en varios puntos del trazado.

En la línea Ciudad-Real-Mérida, tras concluir la renovación de vía en 57 kilómetros de la línea, Adif desarrolla trabajos de modernización del trazado entre Brazatortas y Guadalmez y la renovación de la señalización entre Brazatortas y Villanueva de la Serena (Badajoz).

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

Mejorarán el recorrido ferroviario de Manzanares a Consolación y Azuer con traviesas de...