jueves. 28.03.2024

Manzanares celebra los 50 años del Hospital con actos para la ciudadanía y los profesionales

Esta semana comienza la exposición de fotografía ’50 años de vida’ que se ubicará en la zona de consultas externas del hospital, en la que se muestran los momentos más representativos de estas cinco décadas en cincuenta instantáneas.

20220523095908_IMG_1574
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el delegado de Sanidad, Francisco José García; y la directora-gerente del área, Nuria Sánchez Marín, entre otros

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares fue el primer hospital comarcal que se construyó en España en los años setenta. Un aniversario que se conmemora este año y para el que la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está preparando un programa de actividades centradas en la ciudadanía y los profesionales.

Dos colectivos que “han sido los valedores de la salud del hospital a lo largo de estas cinco décadas en las que han defendido su papel como referencia de la sanidad pública de toda la comarca”, ha subrayado el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, durante el encuentro que ha mantenido con los medios en Manzanares junto al alcalde de la localidad, Julián Nieva, y la directora gerente del área, Nuria Sánchez Marín.

El Hospital Virgen de Altagracia “puede presumir de contar con una plantilla que se siente parte de la organización y con una población que se ha identificado con su hospital como centro garante de la sanidad pública, universal y gratuita”, ha señalado García. Por ello, los actos previstos para conmemorar el 50º Aniversario estarán centrados en fomentar la convivencia entre profesionales, dar visibilidad al conjunto de la población del esfuerzo conjunto que supone la defensa de lo público y en compartir con la ciudadanía proyectos de salud y bienestar, ha explicado el responsable de Sanidad en la provincia.

Entre las iniciativas previstas destaca la marcha ‘Siete mil pasos’, una iniciativa diseñada por Salud Pública para la promoción de hábitos saludables y ocio activo que se celebrará en varios municipios del área asistencial como La Solana y Manzanares. Asimismo, esta misma semana se presentará una exposición de fotografía que se ubicará en la zona de consultas externas del hospital, en la que se muestran los momentos más representativos de estas cinco décadas en 50 instantáneas. La exposición está organizada por un comité organizador compuesto por profesionales del área que se “han implicado en todas las actividades divulgativas y de ocio para que sean los propios trabajadores los protagonistas de esta celebración”.

El acto institucional tendrá lugar el día 10 de junio, será “un encuentro participativo en el que se dará voz a los profesionales y que se celebrará en el propio hospital, centro de encuentro y punto de unión de profesionales y ciudadanos”, ha avanzado García.

De la mano de la sociedad

Bajo el lema ´50 años de vida’ se ha presentado el logo conmemorativo del aniversario. La directora gerente del área, Nuria Sánchez, ha explicado que el objetivo es unificar en una sola idea el potencial del hospital como “espacio de vida que desde sus inicios nació como referencia del área de maternidad y pediatría, los primeros servicios que empezaron a funcionar en el hospital desde su apertura”.

De ahí que la imagen del aniversario simbolice el abrazo siguiendo la estética de la escultura que preside la puerta principal del ‘Virgen de Altagracia, ha subrayado Sánchez Marín.

Para la directora gerente del área, el símbolo del abrazo define “el alma de este hospital que acoge, mima y crece”. “Acoge a sus profesionales que se sienten parte de la organización, mima a sus pacientes por quienes trabaja cada día y crece, de la mano de ambos, para que cada vez contemos con las mejores prestaciones, tecnología y talento”.

Colaboración de entidades y tejido empresarial

En el encuentro que se ha mantenido con los medios de comunicación, la gerente del área de Manzanares, ha agradecido al Ayuntamiento de Manzanares y a su alcalde, Julián Nieva, la colaboración que están prestando en la organización de las actividades, “su implicación y las facilidades para que la conmoración de esta efeméride sea extensiva a todo el tejido social y empresarial de la comarca en la que se ubica”.

Gracias a esta colaboración y a la implicación directa de la Asociación Cultural y Recreativa del Hospital que “han puesto toda su ilusión”se han organizado diferentes actividades lúdicas dirigidas a los trabajadores del área, entre ellas visitas a bodegas y espacios emblemáticos del municipio. Las actividades conmemorativas del 50º Aniversario se prolongarán a lo largo del año con jornadas de convivencia, ciclos de cine y actos homenaje.

Manzanares celebra los 50 años del Hospital con actos para la ciudadanía y los...