jueves. 28.03.2024

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, M. Ángeles Herreros, ha inaugurado la exposición ‘8M_Yuxtaponer’ de la fotógrafa valdepeñera Ana Santos, en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, actividad que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pretende, además, con este tipo de actividades aunar igualdad y cultura, traspasandoasí los centros de internamientoy potenciando el tratamiento penitenciario, cuyo principal objetivo es lograr la inserción en la sociedad de aquellas personas que cumplen una pena privativa de libertad.

La obra representa un diálogo de formas geométricas y orgánicas, en el que el cuerpo de la mujer es el eje esencial, tratando de reivindicar el espacio que ocupan las mujeres. Se trata de una serie de 25 fotografías de mujeres aisladas en espacios geométricos, cuestionando estereotipos, el entorno que ocupan y la manera que tienen de relacionarse consigo mismas y con los demás.

En palabras de la autora, Ana Santos, “trato de invitar al cuestionamiento de aquellas estructuras culturales y morales que se resisten a abandonar su estatus, intentando hacer un homenaje a la feminidad y a todas las polaridades que componen la realidad de la mujer en la realidad actual, incluido el miedo a mostrarse, ocultándose para pasar desapercibidas”.

La exposición incluye una selección de imágenes realizadas por Santos en el campo de trabajo Destiny Gates Foundation Kenya donde mujeres Masai se dedican a rescatar niñas que han sufrido la mutilación genital y han tenido matrimonios precoces. Ana Santos ha retratado la labor de esta ONG que trata de empoderar a las mujeres enseñándoles habilidades básicas de alfabetización, lectura y escritura, confección, artesanía y repostería.

La exposición podrá verse desde el 6 hasta el 12 de marzo en las instalaciones penitenciarias de Herrera de la Mancha.

La subdelegada Herreros ha señalado “es muy importante que los internos que pasan los días en este centro Penitenciario y que reflexionan además sobre los motivos que les han traído hasta aquí, puedan ver con esta exposición llena de simbolismo, reivindicación y trasgresión que podemos hablar de la igualdad desde muchos puntos de vista, también desde el arte”

En la inauguración han participado además de la subdelegada, el director del centro penitenciario, Marceliano García-Catalán; funcionarios de la administración penitenciaria, internos y la propia fotógrafa, Ana Santos.

Igualdad y Cultura en la exposición '8M_Yuxtaponer’ en Herrera de la Mancha