sábado. 27.04.2024

Hermanamiento de dos 'Manzanares' a cada lado del Atlántico (III)

Tercera entrega donde presentamos los acontecimientos que han tenido como protagonista al manzanareño Manuel Gómez Hernández en tierras colombianas, en el marco de su visita a la localidad de Manzanares de Caldas en Colombia. Una estancia en estas tierras donde prosigue con su inquietud de fomentar el intercambio y hermanamiento entre las dos localidades homónimas y, como en viajes anteriores, desarrollando diferentes labores sociales.

Manuel Gómez Hernández en tierras colombianas
Manuel Gómez Hernández en tierras colombianas

Iniciamos el repaso de eventos cuando el pasado día 21 de octubre cuando se acercaba la fecha en la que el cuadro de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Patrón de Manzanares en España, sería situado en un lugar privilegiado en la colombiana Basílica Menor de Manzanares de Caldas. Los últimos detalles para un acto simbólico para dar fuerza al deseo del hermanamiento entre ambas localidades.

Cuadro de hermanamiento
Cuadro de hermanamiento

Y así se llega al día 25 donde se sucede el acto de entronización del cuadro del patrón de Manzanares en la Basílica Menor “San Antonio de Padua” a cargo del Obispo de la Diócesis de la “Dorada-Graduas”, monseñor Hency Martínez Vargas. La prensa de la comarca se hizo eco de tan memorable acontecimiento.

Acto de entronización del cuadro
Acto de entronización del cuadro

Precisamente en estas fechas nuestro paisano Manuel Gómez fue testigo de los actos lúdicos correspondientes a las Fiestas Populares en Manzanares de Caldas. Unos eventos que le han permitido conocer algo más de la identidad de los caldeños conformando un espacio de arte y cultura en todo el municipio.

Y siguiendo en el tiempo se siguen desarrollando actos donde Manuel Gómez participa aportando su experiencia vital en España y conociendo los entresijos de la vida social y económica de la comarca caldeña en Colombia. Como ejemplo, este encuentro virtual bajo el título “visión, experiencias y perspectivas de un español sobre Manzanares, Caldas, en el marco del hermanamiento con Manzanares, de Ciudad Real, España”. De este “conversatorio virtual” queda constancia a través de diferentes videos colgados en la plataforma de youtube.

Encuentro virtual
Encuentro virtual

Y, por supuesto, si algo destaca en la actividad de Manuel en la villa colombiana es su contacto con los estudiantes del lugar. Como muestra la Charla-Coloquio desarrollada en el Colegio del Rosario junto a los alumnos de 11º grado de Bachillerato Académico y Comercial.

Charla-Coloquio con los estudiantes
Charla-Coloquio con los estudiantes

Iniciado el mes de noviembre, el sábado día 5, se organizó una interesantísima jornada a través de videollamadas bajo el título… “¿Cómo actualizar el Mundo Agrícola?”, donde se profundizó en las ventajas del cooperativismo en el sector agropecuario; con la presencia entre otros, del Magíster en Gestión de Tesorería y Dirección Financiera Don Miguel Ángel Calama desde la ciudadrealeña localidad de Manzanares.

Como vemos sigue la actividad de nuestro paisano en tierras colombianas. Paso a paso se va consolidando unas relaciones que serán la base para ese deseado hermanamiento entre las dos localidades homónimas.

Hermanamiento de dos 'Manzanares' a cada lado del Atlántico (III)