viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1521: (Viernes) En Inglaterra, el rey Enrique VIII se declara contrario a la doctrina de Martín Lutero y el Papa le concede el título de "Defensor fidei". A pesar de ello, el objetivo final de Enrique VIII no es otro que el de someter a la iglesia de Inglaterra a la autoridad de la corona, pues a la larga el monarca promovió la ruptura con la Iglesia Católica y que el propio rey fuese el jefe de la Iglesia Anglicana.

Enrique VIII a los 18 años. Fuente: es.wikipedia.org
Enrique VIII a los 18 años. Fuente: es.wikipedia.org

1925: (Miércoles) Nace en La Habana (Cuba) Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, más conocida como “Celia Cruz”. Fue una cantante cubana-estadounidense de música tropical. Apodada “La Reina de la Salsa” y “La Guarachera de Cuba”,​ es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina.

1929: (Lunes) En Nueva York, EE.UU., el mercado bursátil muy sobrevaluado comienza su caída, y con ella el "Crack del 29" y la "Gran Depresión". Aunque la Bolsa de Wall Street tendrá una breve recuperación a mediados de semana, volverá a derrumbarse 7 días más tarde, el "Martes Negro", día en que se pondrán a la venta 16 millones de acciones y no habrá compradores.

Multitud reunida en Wall Street durante el crack de 1929. Fuente: es.wikipedia.org
Multitud reunida en Wall Street durante el crack de 1929. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1805: (Lunes) En la costa andaluza, frente a la localidad de Barbate (Cádiz), muere durante la victoria de sus naves en “Batalla de Trafalgar”, en la nave Victoria víctima del disparo de un francotirador francés, el Vicealmirante británico Horatio Nelson. Su liderazgo inspirador, su dominio de la estrategia y sus tácticas poco convencionales provocaron una serie de victorias navales británicas decisivas, particularmente durante las Guerras Napoleónicas.

Retrato de Nelson por Lemuel Francis Abbott (1799). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Nelson por Lemuel Francis Abbott (1799). Fuente: es.wikipedia.org

1934: (Domingo) Se inaugura definitivamente en Madrid la plaza de toros de Las Ventas con Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho” en el cartel. Es el mayor coso taurino de España con 23 798 espectadores, es la tercera plaza de toros con más aforo del mundo, tras las de México y Valencia (Venezuela).​ También es la segunda más grande en cuanto al diámetro de su ruedo —61,5 m— tras la de Ronda (Málaga).

Fachada y Puerta Grande. Fuente: es.wikipedia.org
Fachada y Puerta Grande. Fuente: es.wikipedia.org

1964: (Miércoles) La portada del periódico español ABC es dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente por haber ganado las “Jornadas Internacionales de Cetrería” de Loranca de Tajuña (Guadalajara), hecho que según él le cambia la vida y que influye sobremanera en su decisión de dedicar su vida a la divulgación y protección de la naturaleza en una España aún no concienciada con el cuidado del medio ambiente.

Rodríguez de la Fuente en una exhibición de cetrería (1955). Fuente: es.wikipedia.org
Rodríguez de la Fuente en una exhibición de cetrería (1955). Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1839. En la Provincia. Lunes, 21 de Octubre de 1839.

En el Boletín Oficial de la Provincia de esta fecha se procede al listado de facciosos (carlistas) que se habían entregado las autoridades locales desde el pasado 21 de septiembre, es decir en el último mes. Hay que recordar que la Primera Guerra Carlista acabaría unos meses después con la derrota de los seguidores del carlismo. En total más 460 individuos ante la justica para estudiar sus casos, de los cuales casi el 50% son vecinos de la provincia (siendo Malagón, Fuente el Fresno y Fernancaballero las localidades con más hombres entregados). Además, otras localidades de la provincia tienen algún faccioso a disposición de las autoridades (Alhambra, Santa Cruz de Mudela, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava, Picón, Porzuna, Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava, Calzada de Calatrava, Moral de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Las Labores, Puertollano, Herencia, Almagro, Corral de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Manzanares, Daimiel, Carrión de Calatrava, Carrizosa, Valdepeñas, Torrenueva, Villanueva de la fuente y Retuerta del Bullaque).

Año 1860. En Valdepeñas. Domingo , 21 de Octubre de 1860.

En homenaje a Eduardo Carlier, ingeniero belga que hizo posible la llegada del tren a la localidad, el Ayuntamiento en pleno tomó la decisión de ponerle su nombre al paseo de la estación. Sin embargo, nunca se hizo efectivo este acuerdo plenario.

Efemérides del viernes 21 de octubre