jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1598: (Sábado) En el Palacio Tornabuoni de la ciudad de Florencia (Italia) se representa en privado por primera vez La Dafne, la primera ópera de la Historia, compuesta por el compositor italiano Jacopo Peri (1561-1633) y libreto en italiano de Ottavio Rinuccini. Se estrenará en público el 21 de enero de 1599 en el Palacio Pitti, de Florencia.

Portada del libreto. Fuente: es.wikipedia.org
Portada del libreto. Fuente: es.wikipedia.org

1893: (Martes) Nace en Shaoshan (Hunan, China) Mao Zedong (o Mao Tse-Tung) , que será estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y máximo dirigente desde su creación en 1949 hasta su fallecimiento en 1976. En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo, pero con matices propios basados en las características de la sociedad china¸ así surge el denominado maoísmo.

Mao Zedong en 1959.  Fuente: es.wikipedia.org
Mao Zedong en 1959. Fuente: es.wikipedia.org

2004: (Domingo) Una serie de tsunamis, provocados por un terremoto de magnitud 9,3 cerca de Sumatra afectan, principalmente, a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. En todo el Océano Índico se contabilizan más de 230.000 muertos mientras que miles de personas quedaron desaparecidas.

 En ESPAÑA

1489: (Jueves) Los Reyes Católicos reconquistan Almería, ciudad que había sido tomada por el sultán Al-Zagal y sus tropas moras. Tras esto el sultán se declaró vasallo de los Reyes Católicos y en  1491 se exilió en África, donde fue encarcelado por el rey de Fez,  quien ordenó que lo cegasen. Así El Zagal terminó sus días mendigando por callejas de Fez, pidiendo limosna a cambio de cantar romances de su querida y añorada al-Andalus.                    

1751: (Domingo) Es botado en el Arsenal de Cartagena el navío “Septentrión” de 64 cañones. Es el primer barco en este arsenal con el sistema inglés denominado de “Jorge Juan”, bajo la dirección de Edward Bryant ("La política naval española del rey Carlos III". Había comenzado su , construcción en 1750 y tenía la advocación de San Hermenegildo. Tras tres décadas de actividad bélica naufragó en aguas de Málaga a causa de un fuerte temporal la noche del 3 de noviembre de 1784.

Fuente: todoavante.es
Fuente: todoavante.es

1884: (Viernes) España anuncia a las potencias extranjeras que tiene bajo su “protectorado” la costa occidental de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio comúnmente denominado Sáhara Occidental. En 1885, comenzó la construcción de Villa Cisneros y el establecimiento de factorías en Río de Oro y Cabo Blanco. Los españoles siguieron su avance hacia el interior y el norte del cabo Bojador.       

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1834. En  Guadalmez. Viernes, 26 de Diciembre de 1834.

Con la reestructuración en provincias del territorio español, el Collado de “los Tres Mojones” se convierte en un enclave donde se unen las provincias de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real (en las localidades respectivas de El Viso, Capilla y Guadalmez). En 2015 fue inaugurado en el lugar un monolito que expresa la unión entre las tres comunidades autonómicas: Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha.

Año 1918. En  Daimiel. Jueves, 26 de Diciembre de 1918.

En esta fecha el Papa Benedicto XV eleva a la categoría de “Archicofradía”  a la, hasta entonces, Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Daimiel, fundada el 1 de octubre de 1907 por el Superior General de la Congregación Pasionista, el padre Bernardo Silvestrelli, tomando como titular al Santísimo Cristo de la Luz. En sus inicios procesionaba en el interior del patio de la Escuela del Cristo de la Luz, en forma de Vía Crucis.

Año 2019. En  Valdepeñas. Jueves, 26 de Diciembre de 2019.

La mano de la fortuna se posa en este día en la localidad valdepeñera. El sorteo de La Primitiva dejó un nuevo millonario en la localidad, Un boleto que habíia sido validado en la Administración de Loterías de la Avenida Estudiantes  número 51, y obtuvo el Premio de Primera Categoría (6 aciertos). El ganador se lleva un premio de 1.448.018,40 euros. Los números de la combinación que dio el premio en Valdepeñas fueron: 13, 35, 43, 45, 46 y 47.  

Efemérides del lunes 26 de diciembre