jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1260: (Domingo) En Francia, en presencia del Rey Luis IX se consagra la fabulosa catedral gótica de Nuestra Señora de Chartres, cuyas obras se iniciaron en 1145 sobre la antigua catedral edificada por el obispo Fulberto de Chartres y destruida por un incendio en septiembre de 1020.

1795: (Sábado) Al concertar Prusia, Rusia y Austria el tercer reparto de Polonia, ésta deja de existir. Polonia recuperará su independencia en 1918 bajo la forma de república, al final de la Primera Guerra Mundial. En todo este tiempo los polacos estuvieron tratando de recuperar, sin éxito, la independencia (levantamientos polacos en: 1795, 1830-1831 y, 1863-1864).

Alegoría del reparto de Polonia. Fuente: hmong.es
Alegoría del reparto de Polonia. Fuente: hmong.es

1945: (Miércoles) Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas con cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos. Entró en vigor después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República de China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.         

Fuente: https:eacnur.org
Fuente: eacnur.org

En ESPAÑA

1954; (Domingo) Se emite el primer partido de fútbol por televisión, un Real Madrid - Racing de Santander. Venció el Real Madrid con goles de Paco Gento, Miguel Muñoz y Héctor Rial. Fue una emisión de prueba y por motivos técnicos únicamente se pudo ver en la ciudad de Madrid y alrededores.        

Equipo del Racing en aquella primera retransmisión.

                                                                              Fuente: odioeternoalfutbolmoderno.es
Equipo del Racing en aquella primera retransmisión. Fuente: odioeternoalfutbolmoderno.es

2013: (Jueves) Manuel García Escobar, popularmente “Manolo Escobar” fallece en Benidorm (Alicante). Había nacido en 1931 y fue un cantante de copla y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran “El Porompompero” (1961), “Mi carro” (1969), “La minifalda” (1971) o “Que viva España” (1973). Diecinueve películas como protagonista, tres de las cuales figuran entre diez más vistas de las estrenadas en España sobre todo, cerca de ochenta discos, 35 de oro y una casete de platino avalan su éxito profesional.         

Manolo Escobar en 2009. Fuente: es.wikipedia.org
Manolo Escobar en 2009. Fuente: es.wikipedia.org

2019: (Jueves) En el Valle de los Caídos (Madrid), después de 44 años y tras 16 meses de trámites administrativos y judiciales, el Gobierno exhuma los restos del dictador y los saca de la Basílica para trasladarlo al cercano cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.     

Panteón de la familia Franco en el Cementerio de Mingorrubio.

                                                                                                                Fuente: es.wikipedia.org
Panteón de la familia Franco en el Cementerio de Mingorrubio. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1809. En Puerto Lápice. Martes, 24 de Octubre de 1809.

A la localidad, en plena Guerra de la Independencia, llega el guerrillero Francisco Sánchez Fernández, conocido popularmente en toda la comarca como “Francisquete” o “el Tío Camuñas” (en relación con su localidad de nacimiento, Camuñas en la provincia de Toledo). En la localidad porteña atacó un destacamento francés acuchillado a varios soldados y haciendo prisioneros al resto.

Busto de Francisquete en la localidad de Camuñas. Fuente: es.wikipedia.org
Busto de Francisquete en la localidad de Camuñas. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1909. En Manzanares. Domingo, 24 de Octubre de 1909.

Nace Don Melchor Díaz-Pinéz Pinés. Fue un popular fotógrafo y corresponsal de prensa, fallecido en 1981, que durante décadas llenó las páginas de periódicos y revistas con información de la actualidad manzanareña y de su comarca, profundizando de forma exquisita en los  entresijos del campo manchego.

Año 1910. En Alcubillas. Lunes, 24 de Octubre de 1910.

El Alcalde de la localidad Don Fructuoso Arroyo saca a subasta tres de los arbitrios (derechos o impuestos para gastos públicos) que constituían una fuente de ingresos para las arcas municipales: El del uso obligatorio de los pesos y medidas, con un precio de salida de 2.850 pesetas; el correspondiente al degüello de reses, el con un valor de salida de 1.100 pesetas y el  relativo a los puestos públicos, con un precio base de 550 pesetas.

Efemérides del lunes 24 de octubre